jueves, octubre 21

Porque no soy un Héroe

Hemos preparado a los hombres para pensar en el futuro como una tierra prometida que alcanzan los héroes, no como lo que cualquiera alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga. C.S Lewis

Para ser un héroe de televisión hay que tener algo extra. Puede ser un atractivo inusual, una inteligencia extraordinaria o porque no venir desde algún planeta lejano con una misión a cumplir en la tierra. Me gustan algunas series televisivas y me gustan los super héroes. Sin embargo me he dado cuenta que me gustan cada vez más los héroes que son simples seres humanos con buenas intenciones y la plena conciencia de sus responsabilidades.

Es que si nos ponemos a ver bien las cosas Superman, los Xmen o Flash la tienen fácil. Con poderes sobrenaturales cualquiera sale a perseguir villanos y por qué no limpiar el mundo. Sin embargo me llaman la atención héroes mucho más limitados, héroes que podríamos ser cualquiera de nosotros si tuviéramos los ojos abiertos y el valor de entrar en acción. Quiero mencionar por lo menos dos héroes que cruzan por mi cabeza cuando pienso en esto, no tienen un orden especifico, los tengo en la cabeza pues hace poco vi algo sobre ellos,  no son seres reales sin embargo funcionan como inspiración. 

 Hemos visto algunos capítulos de la serie Miénteme (Lie to me) donde el personaje principal es Carl Lightman un hombre imperfecto en todo el sentido de la palabra, arrogante, orgulloso y muchísimas veces pedante. No tiene capacidades especiales su habilidad de leer las expresiones humanas y determinar si se dice o no la verdad las ganó a base de esfuerzo y estudios. Es un héroe extraño pues sufre duramente las consecuencias de sus actos. Lo que lo hace un héroe realmente es su compromiso con la verdad, pues al final para él es lo que importa. Es honrado, leal y aun a riesgo de perder reputación, dinero o meterse en problemas decide seguir con ella. Me llama la atención lo fácil que es ponerse en el papel de Lightman y decir : "yo podría ser él"  sin embargo la verdad es que muchas veces teniendo la oportunidad de hacer lo bueno y marcar una diferencia; no lo hacemos. 

Un super héroe menos conocido es Green Arrow un personaje que viste de verde y utiliza flechas para luchar contra el mal, es un multimillonario que invierte su dinero en acabar con la corrupción y sus representantes. El personaje nunca me ha llamado la atención, sin embargo ha cobrado un poco más de presencia pues ha formado parte de las últimas temporadas de Smallville (serie que relata las aventuras del joven Superman) En la serie el personaje decide revelar su identidad secreta, obviamente hay un gran revuelo. Por fin el héroe decide dar una entrevista de la cual transcribiré una parte, que considero transmite un gran mensaje: 

Reportera:
-¿Porque lo haces?
En serio, ¿fue tan aburrido sentarte a contar tu dinero que decidiste jugar a disfratazarte y salir o ¿como haces ese trabajo exactamente?
Green Arrow:
Perdí a alguien
Reportera:
Y ¿qué quieres por ello? ¿una medalla al merito y derechos especiales?
Green Arrow:
No, no, tienes razón, no soy especial. Esto no sobre quién soy. Es sobre lo que hago. Fue John F. Kennedy el que una vez dijo: "no preguntes lo que tu país  puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu país".
Reportera:
Entonces, ahora tú ¿te estas comparando  al heroe caido de este país?
Green Arrow
¿Por qué no?, él vió el heroé en todos nosotros. No estoy buscando venganza por las atrocidades del pasado
o viendo qué puedo ganar yo personalmente de unas pocas deducciones fiscales, de la perforación de pozos petrolíferos en el océano, de la colocación de alambradas de espino para mantener alejados a los inmigrantes
quienes sólo quieren lo que nuestros abuelos querían. En este mundo de blogeros de sillón que han creado una generación de críticos en vez de líderes, estoy haciendo algo aquí y ahora por la ciudad, por mi país.
Y yo no lo estoy haciendo solo. Tienes razon. Soy un heroe.

Al final creo que el mensaje es claro. ¿qué estamos haciendo justo ahora? digo aparte de quejarnos. Digo, ¿qué estoy haciendo ahora? Aparte de quejarme, aparte de escribir un blog, aparte de criticar al gobierno y llorar sobre la leche derramada. Cualquiera puede ser un héroe, cualquiera dispuesto a hacer lo correcto. Cualquiera dispuesto a poner el pellejo y la vida por cambiar las cosas que están mal. Cuando pienso en esto me doy cuenta cuan lejos estoy de ser un héroe. 

1 comentario:

  1. Si un héroe es el que pelea contra algo, creo que ya soy un héroe.
    Si el héroe es quién ayuda al más débil, yo quiero ser un héroe.

    ResponderEliminar