martes, noviembre 2

Panamá en el Día de los Difuntos

Hoy se conmemora el Día de los Difuntos en Panamá. Cada 2 de noviembre las personas van a visitar las tumbas dónde descansan sus abuelos u otros familiares quienes se hayan ido al cielo. Muchos van y aprovechan esta oportunidad para limpiar y dejar algunas flores en memoria de su abuelo, abuela, padre, madre, hermano, hijo, o amigo que ya dejó esta vida.

En los medios de comunicación ya se anunció que el Alcalde de Panamá, dejó prohibida la venta de bebidas alcohólicas todo el día 2 de noviembre; tampoco se permitirán las fiestas bailables so pena de multa. Con la intención, seguramente de aumentar la seguridad en la ciudad y respetar las conmemoraciones solemnes que se llevarán a cabo este día.

Mientras pensaba en esta conmemoración, también pensaba en las celebraciones del mes de la patria. Uno se pudiera preguntar ¿por qué visitamos a los muertos si sabemos que ya no están con nosotros? De igual manera, uno se pudiera preguntar ¿por qué honramos la patria? Hoy en la Prensa Gaspar García de Paredes escribió el artículo “Pensando en noviembre…” en la cual reflexiona sobre la manera en la cual festejamos al país y se pregunta:
Si la patria fuera la “madre” que algunos dicen que es… ¿Estaría ella más interesada en decoraciones que en acciones? ¿Estaría ella más contenta de saber que recordamos su fecha o en ver que hacemos algo por ella?
Aquí se conmemora el Día de los Difuntos pero en Canadá es el Día de la Remembranza, el 11 de noviembre y en Estados Unidos el último lunes en mayo es el Día de la Memoria. Me parecen muy interesante los términos. Pues aquí, el Día de los Difuntos le da un tono un tanto pesimista a la muerte, es como si ya se acabó y ya. Pero, si se ve como un día para traer a la memoria a las personas que han dado sus vidas por el país y la libertad, se convierte en algo que sigue con vida, algo por lo cual uno también tiene algo de responsabilidad de proteger.

¿Qué quisieran nuestros familiares y amigos difuntos que hiciéramos por ellos? ¿Sencillamente limpiar sus tumbas y dejarles algunas flores? ¿Cómo podemos recordar a nuestros seres queridos de una manera que deje un impacto en esta vida que seguimos viviendo? Me gusta la reflexión de Gaspar en la que dice:
¿Y cómo servimos a la patria? Sencillo, haciendo lo que hacemos de la mejor forma posible; cultivando el orgullo de hacer las cosas cada nuevo día mejor de cómo lo hicimos el anterior; esforzándonos porque nuestra vida tenga un impacto positivo en nuestro entorno (en el hogar, en el trabajo, en la comunidad, etc.); procurando el bienestar colectivo y no solo el individual; aportando, contribuyendo, produciendo, desarrollándonos profesional y personalmente, siendo el modelo que deseamos que otros imiten...Todo esto y más, todos los días –no sólo cuando el calendario nos recuerda que es un día patrio.
Tampoco deberíamos recordar los ejemplos de nuestros ante-pasados sólo en el Día de los Difuntos, creo que el principio es igual. Debemos honrar a las personas que vinieron antes de nosotros, todos los días. Creo que a su manera el Día de los Difuntos tiene un significado importante y honrar (recordar sobre todo) a nuestros padres y abuelos es algo que nos da identidad y perspectiva en nuestras vidas.

5 comentarios:

  1. Yo creo que mi abuelo, que me cuida desde el cielo, esta siempre conmigo donde sea que yo esté. No necesito ir al cementerio. Al menos me hago creer esto porque al cementerio no quiero entrar!!

    ResponderEliminar
  2. Dios tenga en paz y en la gloria a todos nuestros familiares y amigos fallecidos y tambien a todos los difuntos de nuestro pais y del mundo.
    Falicitaciones! Muy buen articulo y sinceramente aun estando tan lejos de la Patria,cada palabra expuesta en este articulo te remueve lo mas profundo del alma.Posiblemente la nostalgia de estar lejos te hace sentir con profundidad cada expresion. Palabras sencillas,pero es como haber declamado o escuchado los versos de la Patria de Miro o Al Cerro Ancon de Amelia Denis de Icaza. Me hace sentirme orgulloso cada vez que descubro que aun existen quienes reflexionan y aman la Patria! Desde muy lejos de nuestra Madre Patria Panama, sinceras felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Va a ser el primer día de los difuntos para mi tengo que ir a visitar a mi padre que se fue de este mundo este año y solo tengo 24 años es muy duro. pero se que esta en mejor lugar y que me esta ayudando en todas las cosas para seguir adelante es muy difícil ir a visitarlo porque fui yo el que lo atedio y estuvo en su enfermedad hasta el final.. tenia muchas esperanzas que saliese de eso pero se me fue y me desmoralice.. de verdad que lo extraño..

    ResponderEliminar
  4. Este año me tocaría mi primer día de los difuntos ya que mi papa se me fue al cielo este año y es muy difícil ir a verlo ya que yo fui el que lo atendió en sus últimos días y la verdad tenia muchas esperanzas de que saliera de esa enfermedad, no tienen idea lo duro que es pera mi cuando mi papa se tuvo que ir al cielo.. yo solo tengo 24 años y es muy difícil ya que lo extraño demasiado.. No tienen idea cuanto. todavía lo lloro y no puedo aceptar de que se haya ido.. ir a su casa que esta vacía cuando el siempre quería su casa al día cosa que me toca ami arreglar todo en su casa porque era su voluntad..

    ResponderEliminar