jueves, noviembre 11

¿Cuál es el fracaso de la educación?

Hoy en la escuela una de mis compañeras de trabajo se quejó de que los padres de los estudiantes siempre se llevan a sus hijos de viaje por varios días. Se quejaba de que los estudiantes perdían mucho durante ese tiempo. Me hizo pensar en lo que leía en el blog de Judy Meana en la que hablaba de Los padres del fracaso en la educación Panameña. 

Meana hizo referencia a las estadísticas tristes de “que el 30 por ciento de los estudiantes del sector oficial podría perder el año escolar” en Panamá y se pregunta por las causas y las posibles soluciones a este problema. Siendo educadora dentro del contexto de una escuela privada dónde tenemos muchas ventajas, veo que hay algunos de las mismas luchas que en otros contextos (como en los Estados Unidos). 

Para que los estudiantes se conviertan en personas creativas y pensantes, sus maestros tienen que ser personas creativas también. Si van a ser personas emprendedoras e innovadoras, sus padres tienen que ser así. No me parece tan malo que los padres se lleven a sus hijos de viaje si tienen la capacidad para hacerlo, pero deberían aprovechar la oportunidad para enseñarles en cuanto a los lugares que visitan  y así seguir su educacion. Creo que una de las partes más importantes de mi educación fue durante viajes largos que hicimos con mi familia. 

Meana dice, “Hay miles de ejemplos e historias de personas que a pesar de la pobreza o las condiciones de su escuela, se graduaron y hoy son hombres o mujeres exitosos.” Creo que este es el punto. Las personas que quieren aprender, pueden aprender aun dentro del contexto menos favorable. Pero, tener por lo menos un maestro o un familiar que te impulse, que te anime a soñar, que te muestre que hay algo más que la burbuja que conoces, hace una GRAN diferencia.

Creo que esto es cierto para los chicos privilegiados tanto como para los estudiantes que vienen de hogares pobres. Veo demasiados jóvenes con una visión muy angosta por el sencillo hecho de que nunca han tenido que convivir con personas diferentes (socio-económicamente) que ellos, yo no han abierto sus mentes realmente a las posibilidades y las necesidades del mundo, por vivir en mundos totalmente sobre-protegidos.  Un estudiante que solamente ha visto pobreza también le falta la imaginación para pensar que pueda conseguir algo más, falta mostrarle las opciones, abrirle la mente por los libros, darle otras experiencias y apoyarlos en sus iniciativas para que aproveche y haga algo más con su vida.

Tal vez llevar a los muchachos de viaje no sea tan malo después de todo, si se aprovecha bien ese tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario