viernes, octubre 29

Ser valiente en Panamá

Valor. Resolución. Dedicación. Osadía. Aliento. Inspiración. Todas estas palabras me hacen pensar en esas personas que tienen el ánimo de hacer, aun con oposición, las cosas difíciles pero importantes de la vida. Hoy, estuve pensando en dos retos que requieren de cierto nivel de valor para emprenderlas a diario aquí en Panamá. El primero es conducir en las lluvias y el tráfico Panameño y el otro es ser un periodista en este país. 

Hoy, tuve una pequeña osadía en la lluvia mientras iba de regreso a casa después del trabajo. Sucede que mi carro ha estado deshaciéndose lentamente, pedacito por pedacito se va dañando y nosotros intentamos prevenir pero aun así siempre parece pasar algo más. En este mes se me han dañado 3 llantas, ¡nunca antes había tenido tantos problemas con un carro! 

La historia es que yo iba manejando cuando de repente una de mis llantas se revienta y oigo un ruido amenazante y desagradable al sentir como el carro tocaba la calle. No perdí la razón del todo, seguí hasta salir de la calle todo lo que pude y me sobrevino el miedo. ¡No podía quitar la llanta para cambiarla! Caía una lluvia torrencial y me sentí bastante vulnerable. Aunque ahora me avergüenzo un poco de mi falta de valentía, hice lo más lógico y llamé a mis esposo que se las ingenió para venir (rápidamente, considerando como es esto del tráfico en Panamá) a socorrerme. 

Mis osadías de transporte no se comparan en importancia a las pruebas de valor que enfrentan otras personas en este país. Estoy pensando ahora mismo en los periodistas que a diario intentan escribir y descubrir la verdad de tal forma que este país puede ser un lugar mejor, más libre, más seguro… sin embargo, ser un periodista serio en Panamá ahora mismo requiere una dosis extra de inspiración, dedicación, y valor. 

Me alegro que existen aquellas personas que tienen esa vocación ahora mismo y han decidido hacerlo a pesar de las posibles pruebas (con consecuencias que pudieran ser peores que quedar atrapado al lado de la carretera con una llanta dañada). Por eso, pienso que me gustaría ser más valiente y desearle aliento a todos aquellos periodistas que recuren a una valentía sobrenatural para realizar sus valiosos trabajos de conciencia para el país a pesar de todo lo que les pudiera pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario