jueves, octubre 21

Vocare

Hoy estuve pensando en cómo es que las personas escogen su “carrera” o “profesión”. Pensaba en cuantas veces las personas no disfrutan de sus trabajos pues en realidad no son las cosas que aman hacer. La mayoría del tiempo las personas tienen una simple “profesión” que es (según el diccionario) un empleo, oficio o actividad que se realiza habitualmente a cambio de un salario. Eso no significa que le da satisfacción o dignidad a las personas que las hacen, sencillamente reciben un salario por su trabajo. 

La otra palabra que se usa para hablar de qué es lo que uno hace para ganarse la vida es “carrera”. Y también me parece una palabra extraña porque aunque en el contexto significa el trabajo que uno hace, cuando me puse a pensarlo me pareció interesante que muchas veces, aun las personas con trabajos muy buenos ven lo que hacen como una “carrera” o en otras palabras su trabajo es como una competición deportiva a velocidad en la que tienen que participar hasta que puedan llegar a la “meta”, jubilarse y dejar ese trabajo para siempre. Está bien, muchas veces tener ese deseo es de lo más lógico con los tipos de trabajos que hay disponibles hoy en día. 

Sin embargo, estuve pensando en otra manera de pensar en nuestros trabajos diarios y esa es el de “vocación” y la definición en el diccionario de vocación es inclinación a una profesión o carrera. La palabra “vocación” viene del latín “vocare” que significa “llamado”. Muchas veces es utilizado en el ámbito religioso, pero creo que el ser llamado aplica en todas las aéreas de la vida. Y creo que aquellas personas que hacen algo que aman y se sienten llamados a ese tipo de trabajo, disfrutan MUCHO más de lo que hacen que aquellos que sencillamente trabajan a cambio de un salario o están en la carrera de la vida. No significa que sea más fácil. Sencillamente significa que tiene más sentido el trabajo y seguramente uno lo hará mucho mejor si encuentra cual es su vocación. 

Creo que hasta dónde sea posible todas las personas deberían escuchar, estudiar, y trabajar prestando cuidado a las cosas que los llaman, que aman, que disfrutan. No importa si es algo difícil de lograr o sencillo, si es tu llamado lo vas a hacer con más devoción y el resultado será mejor para ti y para el mundo. Yo he probado muchas cosas distintas y creo que es bueno porque al tener diferentes experiencias descubro dónde me siento más viva y qué es lo que me llama. Sería tan bueno si todas las personas tuvieran el privilegio de poder buscar aquellos empleos y ocupaciones que los llenaran de vida, los inspiraran a ser las personas que fueron creadas para ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario