miércoles, octubre 27

Sí, pero...

La verdad se robustece con la investigación y la dilación; la falsedad, con el apresuramiento y la incertidumbre.
-Tácito

     Hace algunos meses compramos un libro que se titula ¿qué son la belleza y el arte? el libro pertenece a una serie llamada: Super preguntas. Es escrito por un profesor de filosofía llamado Oscar Brenifer. El libro es llamativo pues esta enfocado a los niños y su curiosidad. Para cuando llegué ese momento en que empiecen a preguntar y preguntar y ninguna respuesta le satisfaga. 

    En su contraportada pone: "Una colección indispensable para los adultos que prefieren dialogar con los niños en lugar de darle directamente una respuesta" la cosa podría suena mucho más liberal de lo que es. El libro se encarga de hacer preguntas y dar respuestas pero al mismo tiempo refutar esas mismas preguntas por ejemplo pregunta: ¿Qué es Bonito? y se responde: La naturaleza porque es delicada, armoniosa y viva. Para luego agregar un poco más abajo con llamativos dibujos: Sí, pero... ¿Los animales que se comen entre ellos son delicados y armoniosos? ¿Un volcán en erupción es feo porque es violento? ¿No resulta aburrida la armonía total?

     El concepto puede sonar temerario y libertino, sin embargo el hacer que los niños piensen le da una base mucho más fuerte que solamente decirle las cosas son así y asá, cuando muchas veces nosotros mismos no estamos seguro de cómo son las cosas. Además al final de cada sesión hay una pequeña conclusión que ayuda a mantener el equilibrio. 

     El tener este libro me hacía pensar en el hecho de como muchísimas veces preferimos que nos señalen las cosas con puntos y comas sin embargo nos sentimos incómodos cuando alguien nos dice: sí, pero... ¿qué tan listo estoy a prestar una defensa de lo que creo? O somos de esos que nos molestamos y tapamos nuestros oídos pues las cosas son como son y no hay vuelta de hoja. Me parece una idea interesante que desde pequeño los niños puedan analizar las cosas que se le dicen, que puedan sopesarlas y tomar diferentes posturas. Los libros a pesar de estar hechos para niños me han hecho pensar. Pensar si estoy listo para responder a todos los Sí, pero... que me pondrá la vida por delante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario