sábado, octubre 23

Calvin, Cortazar y autobuses.





Hoy mis pensamientos no tienen unidad, tengo muchas cosas en la cabeza, pocas son coherentes y ninguna da para escribir mas que unas cuantas lineas. De modo que voy a intentar escribir cinco sin orden de importancia y probablemente sin coherencia, con sentido o sin él, no lo tomen como una entrada, es más bien parecido a una tomografía cerebral. 



Primero: Los últimos días he estado leyendo Calvin & Hobbes. La serie siempre me ha gustado pues es esa mezcla de risa y reflexión que, creo, deberíamos tener en cada uno de los aspectos de la vida. Leía además unas cuantas entrevistas con Bill Watterson, su creador, contando sobre como creo a los personajes y lo que representaban para él. Watterson comentaba que muchas veces la gente busca cosas "más profundas" en su chistes, aunque no necesariamente estas estén allí. 



Segundo: Hoy en la clase de talleres literarios conversábamos sobre el cuento de Augusto Monterroso "El dinosaurio" Es un micro cuento que vas así: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"  ya ven que lo de micro no es mentira. Al analizar el cuento entre los diferentes participantes de la clase a todos les dio por hallarle el lado metafórico, lo que representaba el dinosaurio, el despertar etc. Yo pensaba para mi adentros, sin el valor de compartirlo, sino era más bien un cuento sencillo sobre un dinosaurio que despierta, sin complicarse con metáforas y vueltas de tuerca. 



Tercero: Se conversaba en el mismo taller sobre "lecturas que retan" el profesor sugería que leer  Cortazar, por ejemplo, era sinonimo de una lectura retadora, sin embargo Cortazar puede ser demasiado complicado y sin sentido muchas veces. Pensaba que tal vez pasa con estos autores como aquello del traje del emperador, nadie le entiende pero todos le aplauden para no pasar por ignorantes. Ya sé, exageró y Cortazar tiene algunos cuentos simplemente geniales pero no creo que deba despreciarse la profundidad de un escrito por la sencillez con que es escrito. 




Cuarto: Hoy nos tocó leer a todos un bosquejo de los personajes con los cuales trabajaremos en un cuento. Fue más que interesante ver como todos poníamos un poco de nosotros en los personajes aun cuando estos fueran diametralmente opuestos a nosotros. Quiza en el fondo eso de escribir cuentos es un oficio egoista.

Quinto: Hoy se cumplen cuatro años de la muerte de varias personas en el incendio de un autobús en Panamá. En el momento se prometió mucho, sin embargo, no se ha hecho nada. Me parecía patético leer que se hizo un minuto de silencio por las victimas hoy. Cuatro años después un minuto de silencio, menudo consuelo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario