miércoles, octubre 20

Tener la imaginación para ser humano

A mi me fascina el arte. Admiro los artistas también. Tengo una apreciación muy grande por el poder que tiene el arte para llamar la atención a los temas más difíciles.  Me inspiran las preguntas, la belleza, y la humanidad que surgen de los proyectos de artistas alrededor del mundo. 

También me fascina la literatura. Me gusta por muchas de las mismas razones, porque en ella uno puede preguntar, dudar, reír, y llorar como un ser humano. Ayuda a desarrollar esa imaginación necesaria para identificarte con otras personas. Ayuda a crear una conciencia que te hace reconocer que no estás aquí en este planeta sólo para lograr tus propias metas y cumplir tus propias necesidades, más bien para ser verdaderamente humano, tendrás que enfrentarte con la parte más cruel de la humanidad e identificarte con las personas que más menospreciadas. 

Hoy leí en cuanto al ganador del premio TED de este año. Es un artista que lleva el nombre JR y ha hecho exposiciones a gran escala alrededor del mundo. Tomaba fotografías de personas del “gueto” en París y las pegaba en las áreas más prosperas de la ciudad. Obligándole a las personas a enfrentarse con esa otra cara de su ciudad, personas igual que ellos, que tienen nombre y sentimientos así como ellos. 

Después, en Israel trabajó en un proyecto dónde tomo fotografías de israelís y palestinos y después los pegó “cara a cara” en diferentes partes de los dos lados del conflicto. ¡Imagínense! La fuerza de la imagen que te hace detenerte y pensar ¿qué estamos haciendo? ¿Cuándo dejamos de tratar a otros seres humanos con la dignidad que nosotros pensamos que merecemos? Hizo un proyecto similar llamado “Mujeres son Héroes” en Cambodia y Kenya dónde pegaba imágenes de mujeres en lugares inesperados, en casas, baúles de trenes, camiones, etc. De alguna manera creando una dignidad para estas mujeres en una sociedad dónde muchas veces se menosprecian. 

Lo interesante es que JR dice que su meta no es cambiar el mundo, está satisfecho con ver una sonrisa en la cara de las personas con las que logra encontrarse al realizar este tipo de trabajo. Creo que es poderoso esto, porque una de las maneras que podemos tener un impacto poderoso en los lugares dónde estamos es conocer a las personas que nos rodean, relaciones verdaderas son poderosas. Relaciones con estudiantes, vecinos, compañeros, o sencillamente las personas que nos cruzamos todos los días. Tener la imaginación necesaria para ver la humanidad en el otro, es uno de las maneras más poderosas de redimir una parte de este mundo tan dañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario