viernes, octubre 1

¿Por qué no vuelven a su país?

Hace unos días estuve almorzando en el trabajo y escuché mientras mis compañeras, ambas extranjeras de países latinoamericanos, tuvieron la siguiente conversación:

-Lo que pasa es que en Panamá no hay nada que hacer -dice una.
-Sí, en mi país -dijo la otra compadeciéndose- por lo menos habían bibliotecas dónde habían actividades para que los niños hicieran mientras uno leía, aquí sí he sufrido.
-¡Es verdad! -agregó la otra- es que en mi país las personas eran más cultas.  En todas partes habían plazas con cuenteros y diferentes tipos de eventos.  Aquí lo único que hay para hacer es comer e ir al cine.
-Lo que pasa -explicó- es que aquí las personas aquí no son muy cultas.  En mi país a la gente le gusta leer, pero aquí no es así.

Y no les voy a hacer sufrir el resto de esa conversación porque mientras ellas hablaban a mi se me ponía la cara roja de frustración.  Cada vez que escucho a personas de otro país hablando mal de Panamá me molesta.  Siempre pienso -¡Está bien!  Panamá no es un país perfecto, pero nadie te obligó a venir aquí.  ¿Porqué no regresas a tu Colombia, Venezuela, o Costa Rica si no te gusta aquí?  Si tu país es tan perfecto ¿porque no te quedaste allí?

El mismo día que mis compañeras se estaban quejando de Panamá, me encontré con un articulo Panamá, entre los buenos de la lista, en la revista Ellas de La Prensa.  No se imaginan lo feliz que me sentí al leer ese artículo.  Lo que pasa es que todos los años la revista Newsweek publica una lista de los mejores países para vivir en el mundo.  Compara la educación, la salud, la calidad de vida, la economía, y la situación política de diferentes países y con un sistema de puntuación decide cuales son los mejores países para vivir en el mundo.

Lo que resaltó Roxana Muñoz en su artículo fue el hecho que Panamá se encuentra en la posición numero tres de Latino América después de Chile y Costa Rica.  ¡Numero tres!  Entonces, no estamos tan mal que digamos.  La verdad es que yo no necesito una lista de países para poder encontrar las cosas que me gustan de Panamá, es un país hermoso, tiene muchas facilidades modernas y muchos lugares inexplorados, y lo mejor de todo es que tiene gente muy alegre y servicial.

Claro que hay muchas cosas que me gustaría mejorar de Panamá.  Yo no niego que a mi también me gustaría que tuviéramos más bibliotecas pero hay que reconocer que en Panamá aunque la gente no sea muy "culta" por lo menos es muy difícil encontrar a una persona aquí que no sabe leer.  Me gustaría que las personas fueran más conscientes de la necesidad de proteger el medio-ambiente pero, también se ha podido mantener y mejorar el Canal que depende en gran manera de recursos naturales para funcionar.  Hay cosas que mejorar ¿dónde no las hay? pero al mismo tiempo Panamá es un lugar increíble.

No me gusta cuando la gente viene a Panamá sólo para criticarla comparándola con "su país" que dejaron ¿porque era demasiado buena?   Pero supongo que esa es otra de las ventajas de Panamá, si quieres quejarte, eres libre de hacerlo. Creo que hay muchas cosas que celebrar en Panamá y una de las más importantes es que en Panamá hay gente que ve el potencial de este país y se queda aquí para dar lo mejor de ellos para intentar hacerlo cada vez más un país un poco mejor.  Y la gente que viene de otros lugares ¿porqué no se fijan en eso?  y si en realidad es TAN malo estar aquí ¿por qué no vuelven a su país?

3 comentarios:

  1. Bien dicho!!! A mí me encantó Panamá, la gente, la naturaleza, la arquitectura, la seguridad, todo lindo, excepto por el calor, y por eso me regresé a mi Quito :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me cae mal la gente que inicia sus frases con: "En mi país" -_- en fin ¡Bien dicho!

    ResponderEliminar
  3. ¡Cierto! Si estaban tan bien en sus países ¿Por qué no se quedaron allá?

    ResponderEliminar