sábado, octubre 30

No hay escritor que a su vez no sea lector

Hoy fue el tercer día de los Talleres Literarios en Panamá y tuvimos el privilegio de tener a Ariel Barría Alvarado como nuestro expositor. Fue la primera vez que lo oía presentar y lo disfruté muchísimo. Él es un buen expositor. Cambió el tema del día de un panorama de la literatura Hispanoamérica (que me hubiera encantado) a “Problemas más comunes al escribir una novela”. Carlos Wynter nos había dado una buena introducción al género del cuento en las primeras dos sesiones así que enfocarnos en la novela fue genial. Más aún cuando Ariel (mi esposo) y yo vamos a embarcar en la locura de intentar escribir una novela en un mes. 

Ariel Barría habló de las características de la novela y algunas de las cosas importantes que deberíamos tener presentes al escribir. Me gusto cuando habló de la “plurisignificación” de la literatura. Algo que hace diferente la literatura a otros tipos de textos es que pueden haber múltiples significados dentro del mismo texto. 

Además, habló del “goce” que debe producir en el destinatario. Lo que una persona va a disfrutar siempre va a ser un poco distinto a lo que otra persona va a disfrutar, por lo mismo, es subjetivo pero aun así, uno debe escribir desde sus propias experiencias y de lo que a uno mismo le gusta. Intentar escribir algo que a uno mismo no le gusta, es tan mala idea como intentar disfrutar de algo que en realidad no te interesa. A ti no te va a gustar y lo más probable es que a nadie más le va a interesar tampoco. 

En fin, los problemas más comunes al escribir la novela según Ariel Barría son 1) los errores gramaticales, 2) el desconocimiento del género y 3) poco dominio del lenguaje literario. Nos dejó con un repaso buenísimo del lenguaje literario y como se deberían utilizar en la narrativa. Nos dio ejemplos de los más comunes como las metáforas y explicó algunas más obscuras como la sinécdoque, el retruécano, y el oxímoron entre otras. 

Creo que al final el mensaje más alentador del taller fué: “No hay escritor que a su vez no sea lector”.

1 comentario:

  1. Interesante el artículo. La falta de fotografías de Ariel y Hannah, sumada a la foto de Ariel Barría, me llevó a perder algún tiempo hasta comprender que son dos personas diferentes. Quizás no advirtieron que si entramos por primera vez, dos personas con el nombre de Ariel pueden enredarnos. Dejé un mensaje por ahí, en alguno de los artículos pensando que hablaba con Ariel Barría. Esto no quita que me haya parecido muy interesante el blog y sus artículos.

    ResponderEliminar