miércoles, octubre 6

Lo que aprendí de Geralt de Rivia

Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo. Voltaire


No es ninguna novedad que me encanta la fantasía. Desde hace algunos meses he estado leyendo la saga de Geralt de Rivia. Un serie bastante pesada para decir lo menos y que a pesar de ser fantasía y ficción total, deja un gran espacio para la reflexión. Su contenido llega a ser tan denso que no me extraña en lo más mínimo que Hollywood no haya hecho una mediocre pelicula de este pseudo heroe.

Resumamos, Geralt es un cazador de monstruos en un mundo anterior al nuestro. Tiene capacidades sobrenaturales que son productos de una mutación a la que se ve sometido desde pequeño, estas en cierta manera marcan su destino. Una vez que se convierte en un "cazador de monstruos" también se convierte en un infrahumano. La trama envuelve critica a la política, a la religión, a nuestra doble moral y a la relajada ética que tienen los científicos a la hora de jugar con las vidas humanas. Es una historia bastante completa que no recomendaría a cualquiera y que sin embargo si es leída de la manera correcta y con la adecuada reflexión se pueden extraer reflexiones bastante serias y pertinentes.

El personaje se debate constantemente entre el bien y el mal. A pesar de ser un fenómeno mutante es mucho más honrado y respetuoso de lo que significa la vida que las personas "normales" y buenas que luchan por el "bien" sin importarle lo que se cruce en su camino. Es decir muchas veces por el afan de hacer el bien se termina haciendo el mal. Malas acciones hechas con buenas intenciones. Lo más curioso es que mientras uno lee se encuentra deseando que el héroe realice las acciones malas que probablemente llevaran a un resolución más fácil del conflicto. Sin embargo Geralt de Rivia toma las decisiones correctas y nos pega una bofetada moral que pocas veces creeríamos recibir de un cazador de monstruos.

No sé si la intención del escritor era ponernos trampas morales en las cuales viéramos cuan bajo podíamos caer o cuantas malas acciones podíamos aprobar bajo la premisa de: "es la única solución" en una ocasión en la cual se le pide a Geralt matar a una mujer para evitar mayores males ocurre el siguiente dialogo:
-Geralt -dijo Stregobor-, cuando escuchábamos a Eltibaldo muchos de nosotros teníamos dudas. Pero decidimos escoger el mal menor. Ahora soy yo el que te pide una elección similar.
-El mal es el mal, Stregobor- afirmó serio el brujo mientras se levantaba-. Menor, mayor, mediano, es igual, las proporciones son convenidas y las fronteras son borrosas. No soy un santo ermitaño, no siempre he obrado bien. Pero si tengo que elegir entre un mal y otro, prefiero no elegir en absoluto.

Me hizo pensar en la cantidad de veces en que vemos la resolución de los problemas de nuestros países con la desaparición de X grupo. O a quien no se la ha pasado por la cabeza el fusilar a todos los mareros y maleantes, o soltarle una bomba a las cárceles donde a fuego lento se cocinan más y peores maleantes que los que alguna vez entraron. Y de pronto uno se encuentra lleno de pensamientos genocidas. Y hasta damos por sentado que Dios esta de nuestro lado, que nos apoyaría en la decisión, de pronto se nos olvida que la misericordia nos alcanza a nosotros mismos para vivir hoy. Me pregunto si no habrá empezado de ese modo Hittler, pensando que la solución era acabar con ese grupo de personas.

Quizá sea hora de ser realmente buenas personas y no ser solamente buenos con aquellos que lo son de una u otra manera con nosotros. Quizá sea hora de no escoger entre los males menores sino escoger el bien de una vez por todas. Los libros de Geralt de Rivia nos dejan esa sensación extraña, parecen decirnos: Sí, el mundo es injusto pero tú puedes ser justo en las pequeñas cosas que te rodean. Aunque eso te haga quedar como un bicho raro, un infrahumano, un mutante. No sé, esas lecciones me quedan grabadas pero podría estar equivocado, al fin y al cabo se trata de un cuento de fantasía cuyo personaje es un cazador de monstruos. Quizá el autor sólo quería entretenernos un rato.

3 comentarios:

  1. Gracias por esta reflexión.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión una de las mejores sagas de fantasía épica existentes, con la cual me la he pasado realmente genial, me ha divertido muchísimo leer estas obras que tienen una gran cantidad de contenido social y moral, haciendo referencia a temas como la sexualidad, xenofobia, racismo, amistad, amor, guerra, pobreza, traición, las injusticias etc., y le da ese paralelismo con la realidad actual pero sin olvidarse de que es una obra de fantasía…
    Sapkowski es un genio de la pluma, su forma de escribir es muy fluida y esa calidad de los diálogos es impresionante, te terminas las novelas de una manera muy rápida, posee un talento excepcional para escribir…
    Geralt de Rivia uno de los personajes más geniales que he tenido la oportunidad de leer, esa personalidad que posee lo hace increíblemente creíble, junto con sus diálogos y su inteligencia fuera y dentro de la batalla, que sumamos también a sus habilidades con la espada que son excepcionales… También los demás personajes que son completísimos tanto principales como secundarios… Me encanto la cantidad de razas que aparecen, y mucho mas el enfoque que se les da a los elfos y vampiros…
    Me gusta mucho la recreación de lugares que logro describir Sapkowski , me los imagino tan bonitos y grandes, como el Bosque de Brokilon debe ser una obra maestra de la naturaleza…En fin una obra que quienes tengan la oportunidad de leerla no los dejara indiferentes, merece mucho la pena el mundo del brujo y todo lo que conlleva…
    Hago mención especial a los dos juegos que ha creado CD Projekt y la producción actualmente del tercero, son juegazos que adaptan e interpretan muy bien las novelas, eso si son continuación de las novelas…Y también menciono la nueva novela del brujo que se estrenara este noviembre en Polonia, después de tantos años sin ver nada sobre el mismo llamada Temporada de Tormentas, solo puedo decir ven a mi…

    Excelente tu reflexión (:

    ResponderEliminar
  3. ¿Vienen una nueva novela de Geralt? pues ha esperarla se ha dicho, gracias por tu comentario, haz dado en el clavo en todo. (estoy pendiente de los juegos, habre de esperar a tener una pc más poderosa) ¡saludos!

    ResponderEliminar