jueves, octubre 28

Lo difícil se hace, lo imposible se intenta.

Si deseas ser un escritor, ¡escribe!Anónimo
Cincuenta mil palabras en un mes. La cifra suena más fácil de lo que es en realidad. Yo no estoy seguro de haber escrito alguna vez cincuenta mil palabras a pesar de mis intentos de escritor y tener varios "escritos cocinándose" creo haber llegado a las cuarenta mil pero eso en varios meses de arduo trabajo y mucha insatisfacción. Ya sabrán ustedes si lo han intentado. 

Los últimos meses sin embargo han sido de constante inmersión en la escritura y casi estoy seguro he escrito más que nunca. Hannah escribió ayer sobre el reto en el que vamos a entrar en el mes de noviembre, realmente es emocionante y retador aunque también me da un poco de temor no poder llegar a la meta, pero así soy yo. 

Una de las enseñanzas que he estado sacando últimamente sobre escribir es el hecho de que hay una etapa de crear sin fijarse en los detalles y una etapa de pulir, por lo general es difícil mantenerse en la de crear y empezamos a ser exigentes, a corregir formas, ritmos u ortografía. Creo que tener que escribir cincuenta mil palabras en un mes es una buena manera de obligarse a no pensar en las formas y dejar fluir la creatividad.

Me gusta las razones que dan en la página para hacer este tipo de cosas:


NaNoWriMo es un evento basado en el poder mágico del tiempo límite y las fechas de entrega. Si le trazas a alguien un objetivo y lo rodeas de una comunidad que tiene esa misma meta, verás que ocurren milagros. En una competencia de comer pasteles, se comerán cientos. En una época de cosecha, se recolectarán miles de frutas o verduras. Y en un evento de novelas, se llegarán a escribir muchas en un mes.

Parte de la razón por la que creamos NaNoWriMo fue para que se escribieran las novelas. Pero también nos gustan los beneficios secundarios que obtienen los autores. Durante un mes entero nos damos el lujo de estresarnos y enojarnos, de no limpiar la casa o el apartamento y de beber mucho, mucho café a todas horas. Y todo esto lo hacemos además de manera pública, a plena vista de otros escritores. Da mucha satisfacción poder culminar una obra de arte (más o menos) en tan corto tiempo, pero da igual satisfacción poder crear un drama del asunto en las reuniones sociales.

Sin embargo, el resplandor del drama dura poco. La otra razón por la que creamos NaNoWriMo es porque el otro resplandor, el que resulta de la creación artística (aunque sea arte en forma cruda) a gran escala, dura mucho más tiempo. Ser consecuente con este acto creativo durante todo un mes puede tener un efecto maravilloso. Cambia la manera en que lees. Y también te causa un cambio interno y personal. Y eso nos gusta.


Me encanta la idea de poder ser parte de este "evento" y me ilusiona muchísimo la idea de pensar que esto podría ser el inicio de algo grande y bueno o tal vez simplemente una aventura más en este intricado camino de escribir. Como sea allá voy; deseenme suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario