viernes, mayo 4

De los profetas en su tierra y Mariano Rivera

La envidia es el gusano roedor del mérito y de la gloria. Sir Francis Bacon

Aquello de “nadie es profeta en su tierra” me parecía algo anecdótico hasta el día de ayer. Mariano Rivera, uno de los más grandes deportistas que ha dado este pequeño país, caía lesionado en un entrenamiento. La lesión es tan seria que inclusive pone en riesgo si podrá volver a lanzar alguna vez. Fue interesante ver como el tema principal en las redes sociales era la lesión de Mariano y como muchas personas pese a no sentirse identificado con equipo en el cual milita el panameño mostraban sus muestras de aprecio y respeto por un gran deportista y ser humano. 

No obstante los cibernautas panameños se mostraban mucho más cínicos e indiferentes. Hubo hasta quien se atrevió a decir que se trataba de “Karma”. Desde mi punto de vista Mariano Rivera no ha hecho otra cosa que dejar el nombre de Panamá en alto. ¿o es que esos panameños que despotrican contra él tirando puyas envenenadas de envidia no lo han visto celebrar sus mejores triunfos con la bandera de Panamá en la mano? ¿O es que no han escuchado a los comentaristas hablar del “orgullo de Puerto Caimito”? 

Hay quienes simplemente se empecinan en recordar que una vez Mariano se negó a jugar por Panamá. En ese momento dio razones validas, no quería lesionarse, estaba en el mejor momento de su carrera, para muchos esto significó la traición más grande que se puede hacer a la patria y colocaron al pitcher en la misma categoría que el peor de los panameños. 

Esas mismas personas no obstante muchas veces no dudan en saltarse la ley si les permite jugar vivo, no piensan dos veces “rebasar” a todo el mundo por el carril de emergencia o tirar la basura donde bien caiga. Ni siquiera dudan cuando el dependiente de la tienda le pregunta si quieren factura. –No ¿para qué?- 

Creo que Mariano Rivera tiene suficientes méritos y actos que lo defienden. El asunto aquí es preguntarnos ¿en que basamos nuestra apreciación de lo que es ser un buen o un mal panameño? ¿Es mejor panameño el que se enfunda una camisola que diga Panamá y luego lo detengan con armas y drogas en su vehículo? ¿es mejor panameño el que gana una pelea de boxeo pero luego descuida su familia? 

En ratos así me duele pensar que nuestra brújula moral este tan perdida. Llamamos a lo malo bueno y a lo bueno malo. Ojala y pueda regresar Mariano a lanzar y a seguir dejando el nombre de Panamá en alto y ojala nosotros también nos demos cuenta que con cada acto correcto que hacemos, con cada gesto de consideración también hacemos un mejor Panamá, más aun que si nos ponemos un suéter con las seis letras.

3 comentarios:

  1. ¡Bien dicho! Mariano Rivera ha sido un gran ejemplo, no solo en su trabajo como deportista sino con una vida privada que no se ha prestado para ningún escándalo. Quizá eso es lo que les molesta a algunos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bien dicho! Mariano Rivera ha sido un gran ejemplo, no solo en su trabajo como deportista sino con una vida privada que no se ha prestado para ningún escándalo. Quizá eso es lo que les molesta a algunos.

    ResponderEliminar
  3. Este es un problema del ser humano, nustra falta de honestidad de no reconocer que Mariano Rivera es un hombre que ha llenado de gloria a Panama y que si en algun momento tomo una decision diferente a la que tu o yo tomariamos esto no le resta para nada falta de amor a su patria. Solamente que en ese momento estaba enfocado hacia otro lado, por el contrario es una buena ensenanza el no desenfocarse para llegar a alcanzar tus metas.Bien hecho Mariano keep up good the good work.

    ResponderEliminar