jueves, mayo 3

Del periodismo y otros demonios...

El periodismo es grande. Cada periodista ¿no es un regulador del mundo, si lo persuade?
Thomas Carlyle


Hoy es el día de periodista. La verdad es que desde hace meses me he alejado de los medios tradicionales de comunicación, en parte por salud (para no pasar el día rabiando) en parte porque me desespera ver muchas veces a hombres y mujeres con la única habilidad de saber leer una pantalla y la única ventaja de verse bien frente a las cámaras –no en todos los casos- 
El oficio del periodismo es uno de los que quizá causan mayor admiración. ¿No eran Peter Parker y Clark Kent periodistas? Uno suele imaginarse a titanes que luchan contra el sistema y que se dejan el pellejo persiguiendo ideales. Por eso resulta tan frustrante encender la televisión y encontrarse con personas que se endosan el titulo de periodista, se colocan en frente de la batalla como un referente de la cultura y de la sociedad y resultan ser simples lectores de pantallas; sin ideas ni convicciones y en mucho caso sin valor para hacer las preguntas atinadas en el momento correcto. –No todos- 

Es lamentable ver por un lado a una prensa ansiosa por ponerle zancadillas al gobierno (como si de por sí no se estuviera cayendo solo) y por otro lado a una prensa zalamera y arrastrada que solo encuentra aciertos donde la lógica y el sentido común nos pide por lo menos un alto de reflexión. 

Hoy es el día del periodista y creo que los hay buenos, verdaderos titanes que se juegan la vida por informar la verdad, que investigan, que se preparan que saben usar la gramática y evitar la redundancia fatal. A esos desde mi admiración ¡Felicidades!

A los otros que solo ven en el periodismo una empresa mercenaria donde ofrecer al mejor postor la cámara o la pluma a los que han hecho que muchas veces el periodismo sea objeto de burla y desprecio a esos no tengo nada que decirles.


1 comentario:

  1. Quizás muchos estarán en mi contra por que ya ni veo noticias en la tele, específicamente canal 2, por algunos periodistas o presentadores de noticias.
    Por ello opto leer las noticias por periódico (cuando me lo prestan) o por internet escogiendo lo que quiero leer.

    Buuuuuueeno pues...

    ResponderEliminar