miércoles, mayo 16

Del liderazgo, los seguidores y Panamá.


Comienzo con la premisa de que la función del lider es producir más líderes, no más seguidores.
Ralph Nader


El asunto con la democracia es que todos somos responsables de las decisiones de la mayoría. No es que sea el peor método posible, se me ocurren varios peores, pero siendo sinceros tampoco es exactamente el mejor. En los agitados días políticos que ha vivido Panamá, con protestas por todos lados, denuncias de corrupción y los dos principales lideres del país (presidente y vice- presidente) insultándose y demandándose da mucho que pensar sobre los métodos de liderazgo y también un poco sobre la clase de seguidores que somos. 

Como funciona la democracia: Puedes tener una educación lujosa
y un alto CI pero el resto de nosotros decidió que todos saltaremos
en este lago de lava caliente. Ahora ¡Vamos!
Hay quienes dicen, el presidente incluido, que el hombre puede ser criticable pero no sus obras y se escuda bajo la falacia de estar cambiando a Panamá para mejor a base de “obras” y que él en cambio habla como el pueblo (vulgaridades y cosas así porque así, según él somos los del pueblo) y hay seguidores que lo aplauden cual focas diciendo: No me importa si es confrontativo y violento, no me importa que diga dos o tres barrabasadas por conferencia de prensa siempre y cuando haga el trabajo. 

Y me pregunto yo si al final es un metro o una carretera más amplia es lo que dará un mejor Panamá. Si conseguir un grado de inversión o mantenernos en las pupilas ambiciosas de los inversores internacionales será lo que necesita Panamá para salir adelante o más bien tendremos todo eso pero un liderazgo sin pies ni cabeza, que no les tiembla el pulso para mentir y luego negarlo como si el pueblo fuera tonto o peor aun como si no hubieran quedado grabados en cualquier cantidad de cámaras y sido reproducido miles de veces en las redes sociales. En estos tiempos del internet ser político y mentiroso es particularmente difícil. 

Y es que un presidente aparte de hacer obras debe ser el “líder” del país y no me refiero a tomar todas las decisiones por si mismo, eso no es liderazgo, me refiero a ser la brújula moral de la nación a poner los estándares altos a que todos podamos mirar en él lo que cualquier panameño debería ser, o sea que hablar en términos vulgares queda completamente fuera de juego, no porque el pueblo no hable así sino porque el presidente NO es el pueblo. Y ya sé que no hay persona perfecta obviamente todos estamos llenos de errores pero el asunto hacer un esfuerzo para que pese a esos errores apuntemos a algo más alto que nosotros mismos. 

Puede que este equivocado pero así lo veo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario