martes, mayo 15

Cuando la literatura, la fantasía y la historia se cruzan.

"La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos."
Francisco de Goya

Hace un par de años cayó en mis manos el tomo uno de Canción de Hielo y Fuego: Juego de tronos del escritor George R.R. Martin. No recuerdo si fue porque leí en alguna página web o alguna recomendación en un foro lo cierto es que en cuanto lo tuve en mis manos y empecé a leerlo no pude parar hasta terminar los cuatro tomos que existían en ese momento. -Luego leería el quinto y me quedaría como la mayoría de fans cruzando los dedos para que George R.R. Martin tenga suficiente vida para terminar la historia- 

La serie era una especie de libro de culto para todos aquellos que disfrutamos las buenas dosis de fantasía y creemos que la imaginación tiene mucho que enseñarnos sobre la vida real. Martin supo como trazar todos los tejemanejes de la vida política en un mundo de fantasía con gobernantes de fantasía pero el mismo ansía de poder y predisposición a la corrupción  y al mismo tiempo que cuenta una historia fantástica, en todo el esplendor de la palabra, nos hace ser críticos con nuestros gobernantes, nuestros valores, nuestro sistema ético, nuestro mundo y por supuesto con nosotros mismos. 

Lo interesante del asunto es que hasta hace un par de meses atrás hablar de juego de tronos o canción de hielo y fuego era de esas cosas que te hacían entrar en un pequeño circulo de confianza. -¡ah! ¿tú también lo has leído? y al instante sabíamos que en esa persona había un cómplice y un potencial amigo aunque lo único que nos uniera fueran aquellos libros. Pero ahora todo ha cambiado y desde que HBO sacó la serie (que esta muy bien hecha) la cantidad de seguidores de la historia se ha multiplicado por miles. Da un poco de celos entonces es como si algún secreto que disfrutábamos tener en un disminuido grupo se convirtiera en dominio popular. Pero por otro lado da gusto pensar que quizá muchas de esas personas también se acerquen al libro curiosidad de lo que les pasara a los Lannister, a los Starks, Grejoy y tantos otros buenos personajes que pueblan las páginas y ahora las pantallas de esta fenomenal historia. 

Los que han leído los libros probablemente estén como yo con ojo critico sobre como narra la historia la serie, y aunque sabemos exactamente que sigue a continuación aun nos indignamos con las injusticias, nos emocionamos con las pequeñas y sorprendentes victorias y nos asustamos cada vez que alguien advierte: -Viene el invierno- 

Digamos que mis esperanzas están cifradas en que este sea uno de esos fenómenos que lleve a la gente de la televisión a los libros. Aunque de hecho me he encontrado los dos primeros tomos en librerías panameñas a cuarenta dolares cada uno... (yo conseguí los cuatro primero a veinte dolares) en ese caso convierten la lectura en un tema elitista y privilegiado y... bueno ese es otro tema. Lo que quiero decir es que Canción de hielo y fuego no tiene desperdicio como una joya de la literatura de fantasía.

1 comentario:

  1. I don't understand Spanish, but I had to say hi when I saw R. R. Martin in your picture. I'm also a fan (and I have mentioned him a few times on my blog this month). have a great weekend! :)

    ResponderEliminar