viernes, julio 1

El analfabetismo funcional en Panamá

Supuestamente la taza de analfabetismo en Panamá está en menos de 7%. Según estudios de la UNESCO Panamá está por encima de países como Colombia, Brasil, México y Ecuador, con una de las mejores tasas de alfabetización de los adultos, mayores de 15 años. Esto suena estupendo y algunos lo celebran diciendo que ya casi se ha irradicado el analfabetismo en Panamá. 

No digo que no sea un logro que todas las personas en el país reconozcan las letras y puedan leer palabras, creo que nos falta mucho para decir que tenemos una alfabetización realmente funcional. El problema es que los niños, jóvenes, y adultos pueden leer las palabras pero no entienden nada de lo que leen. 

La falta de comprensión se traduce directamente en una incapacidad de pensar de forma crítica y crear soluciones creativas a los problemas. Una y otra vez escucho la queja que en Panamá hay trabajos pero no hay personas capacitadas para realizarlos. Esto tiene mucho que ver con este problema de analfabetismo funcional. Muchas personas pueden leer pero como no entienden es casi como si fueran analfabetas.

No tener la capacidad de entender lo que se lee en su propio idioma hace que sea prácticamente imposible aprender otro idioma (como el inglés que es tan necesario en estos momentos) o a utilizar una computadora de manera proficiente (que también es una herramienta indispensable en el mercado de hoy). No poder comprender el sentido de un texto o los personajes principales en una historia crea deficiencias en las destrezas necesarias para aprender cómo hacer un trabajo bien y tener la capacidad de resolver los problemas que surgen en el mismo. 

El analfabetismo funcional todavía es un problema enorme en este país y todos -dirigentes, empresas, educadores, padres- tienen una gran responsabilidad para ayudar a encontrar verdaderas soluciones al problema.

2 comentarios:

  1. Al leer tu artículo, pienso en el gobierno y la iglesia. Creo que al gobierno le conviene que nuestras sociedades no progresen o aprendan más. Por eso, los gobernantes siguen usando de estrategias publicitarias y argumentos que ni ellos mismos entienden. Y por otro lado, en la iglesia hemos dejado, por un lado la tarea de cumplir con esa necesidad en nuestras comunidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Creo que ya hemos visto que el gobierno no ha hecho lo necesario por mejorar esta situación. Por lo mismo, la responsabilidad cae al sector privado (incluyendo a la Iglesia que es una especie de pegamento en la sociedad)... falta mucho por hacer.

    ResponderEliminar