sábado, julio 2

Tocando Madera: Buena música en Panamá.

La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón.
Magdalena Martínez


Me encanta encontrar tesoros en lugares inesperados. Ya saben, cinco dólares en el pantalón lavado y planchado, la última galleta del bote que creíamos terminado, un buen libro de una autor desconocido y buena música donde pensabas no había. Quiero escribir sobre lo último. 

El jueves fuimos al concierto “Tocando Madera la gira”. En realidad fui porque me gustan las iniciativas de los panameños que se tiran contra los pronósticos y contra los paradigmas y creen en lo que hacen. No estaba seguro sobre lo que iba a encontrar en el concierto pero decidí ir para no caer en ese constante quejismo de: “No hay nada bueno en Panamá cuando se habla de música” o “Aquí solo los reguetoneros son artistas” 

No me arrepiento ni un segundo de haber ido. Obviamente no me fascinaron todos los cantantes –para gustos los artistas- pero me encontré con algunas joyas en donde menos lo esperaba. Verdaderos canta autores con buenísima letra y excelente voz. 

Una de las más agradables sorpresas fue escuchar a Carlos Méndez. Siendo sincero ni sabía que existía. Pero en cuanto se paró en el escenario con una sencillez total y empezó a cantar tuve que tragarme todas las palabras sobre falta de cantantes en Panamá. Cantó con una voz clara y agradable y sobre todo con canciones llenas de sentido y con un mensaje. Para los que como yo nos quejamos de las vulgares y huecas letras de otro género. Obviamente una de las primeras cosas que hice al día siguiente fue buscar en Youtube algunas de sus canciones y para mi agrado y tranquilidad lo de la noche no fue un accidente sino que había encontrado un cantautor en Panamá cuyas letras podía escuchar mientras leía o mientras escribía o simplemente escucharlas para reflexionar. 

Lilo Sanchez fue otro que me impresionó con la precisión de sus letras y la nitidez de su voz. Karla Lamboglia una músico excelente y con buenísimo mensaje también y Rómulo Castro de quien tampoco había escuchado en mi vida pero me impresiono con la profundidad de su contenido. Y algunos otros cuyo nombre se me escapa pero me dejaron un muy buen sabor de boca. 

Ahora mismo, mientras escribo, escuchó el álbum “De Pie” de Carlos Méndez y siento esa emoción de haber descubierto un tesoro en un lugar inesperado. Es una lástima que estos talentos no reciban el mismo apoyo que otros generos. Por mi parte ahora que he descubierto que en Panamá hay buenos músicos y poetas de la canción me queda la obligación moral de buscar sus discos y apoyarlos en cada presentación que pueda. 

El concierto Tocando Madera fue una experiencia “hermosa” y entrecomillo la palabra pues no suelo usarla y quiero subrayar el significado. Es de esas veces que sales con una sonrisa que te acompaña aun varios días después sabiendo que hiciste lo correcto al sacar de tu tiempo y tu dinero para apoyar ese tipo de eventos. 

Les dejo un vídeo de Carlos Méndez espero lo disfruten como yo y ¿Por qué no? descubran un tesoro en un lugar inesperado =)

6 comentarios:

  1. Gracias Ariel! Prometo ir al próximo. La verdad nunca me doy cuenta de los conciertos y cuando me doy cuenta es tarde. Pero quiero aparecerme en un concierto de esos o parecido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pensé en avisarte, para la próxima te aviso...
    saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Dale. Yo sinceramente siempre ando como perdido y esos avisos hacen bien. Muchas gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo!! Tambien fui al concierto, de hecho no me pierdo casi ningun show. Te he enviado un mensaje a tu cuenta de Facebook. Gracias por unirte a los que apoyamos el Buen Talento Nacional

    ResponderEliminar
  5. Amigos de Contrapunto:
    Les compartimos el link donde pueden escuchar todo el álbum TOCANDO MADERA, la gira... en estudio, Vol.1

    www.reverbnation.com/tocandomadera

    Saludos,

    TOCANDO MADERA, la gira...

    ResponderEliminar
  6. Buen ambiente, grandes artistas, excelente musica y muchisimo talento!

    ResponderEliminar