jueves, julio 7

Cómo Reformar el Sistema Educativo

“Finlandia casi no tiene riquezas naturales, ni materias primas. Los recursos que tenemos están en nuestra gente y la industria se centra en el conocimiento, lo que hace incluso más importante invertir en las personas”. -Lea Kuusilehto Iaitinen de la Universidad de Jyväskylä de Finlandia

Después de ver la pésima situación en la que está la educación en nuestro país, creo que deberíamos aprender de las experiencias educacionales en los países más exitosos como Finlandia, Canadá, Australia, y Nueva Zelanda. La verdad es que deberíamos dejar de creer que no tenemos nada que aprender, dejar a un lado nuestro orgullo y reconocer que algo está fundamentalmente mal en nuestro sistema educativo para poder cambiarlo. Estuve leyendo la ponencia del Profesor Luis Gustavino Cordova y saqué algunas conclusiones, algunos elementos principales que deben cambiar en nuestro sistema educativo (fuente Formación Integral):
  • Dignidad de la carrera. No sólo debe haber un financiamiento de parte del gobierno pero también un tratamiento digno para los docentes. En América Latina la pedagogía es la profesión más despreciada y menospreciada ante las “carreras de rango superior”. No puede ser que las personas estudian pedagogía porque no pudieron ingresar a otra carrera. Ni los padres quieren que sus hijos estudien para ser profesores, lo que crea tristeza en los docentes que no perciben la belleza de su carrera. 
  • Calidad de maestros. El sistema educacional debe buscar que estudien pedagogía sólo los más aptos y mejores, no cualquiera. Sólo habrá educación de mucha calidad si el país sabe formar profesores de mucha calidad. No importa cuánto dinero se invierta en educación, sino la calidad de los maestros, lo que se logra a través de procesos de selección de quienes ingresan a estudiar docencia. 
  • Preparación de maestros. Las universidades que enseñan pedagogía deben dedicarse a la investigación y la innovación para preparar maestros que se dediquen a lo mismo. Los docentes se deben enfocar en la evidencia diaria para llevar a efecto y mejorar sus prácticas. La preparación para la práctica y el manejo teórico de los pedagogos deben ocurrir previamente en las universidades, a través de la capacitación en investigación y en capacidad de innovación. En la formación pedagógica el objetivo no debe ser que los profesores sepan mucho, sino que sean educadores muy concientes de que no se puede enseñar sin tener pasión ni vocación. 
  • Objetivos de la educación. Enseñar a aprender a seguir aprendiendo siempre. Debemos enseñar a los niños a trabajar en equipo, entrenarlos para que sepan colaborar con otros, que sean proactivos, que piensen en forma crítica, que sepan descubrir lo que los apasiona o puede apasionarlos en la vida. La educación debería dejar a los estudiantes en un estado de permanente curiosidad, de entusiasmo, de querer saber más, de interés por ello, de no tener miedo a proponérselo… descartando tantos temas inservibles y obsoletos y atender a los que hoy son necesarios e imprescindibles. 
“Parece sensato e inteligente que tomemos conciencia de lo mucho que nos queda por mejorar atendiendo a ciertas sugerencias que nos llegan desde muchos expertos, sobre todo de los países que están obteniendo mejores resultados. Abandonar el pseudo patriotismo, el afán de sobresalir sobre nuestros vecinos y la manía de esconder la basura bajo la alfombra y darnos cuenta que con un poco de humildad y ganas de aprender llegaremos lejos.” -Jaime Espinoza Araya, Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile.

Tal vez no debemos reformar el sistema educacional, sino cambiarlo; sustituirlo completamente.

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