martes, julio 12

Todos contra la educación

He estado pensando mucho en la educación en Panamá en estos días y creo que para que la educación mejore en nuestro país es fundamental que mejore la calidad de los maestros y la calidad de la preparación de los maestros. 

Y me parece más urgente cuando leo noticias como: la Escuela Normal lleva cinco días sin dar clases. Esa es una de las principales escuelas formadores de maestros de educación primaria en el país. ¿Qué nos dice de la calidad de nuestros maestros si les parece conveniente parar su trabajo como educadores de nuestros educadores? ¿Qué ejemplo estamos dando? 

El tema de la “paralización” es aun más relevante. Lo que pasa es que la Escuela Normal ha estado buscando la acreditación de una licenciatura pedagógica. Es un debate en el que un lado dice que una Escuela no es una Universidad y la otra dice que el nivel de licenciatura en pedagogía es una necesidad en el país. El Ministerio de Educación no ha reconocido la licenciatura y los Normalistas dicen que no dictarán clases hasta que el Ministerio vuelva a discutir el tema. La Prensa reportó que Meduca dijo que están diseñando un plan para implementar una alternativa a la licenciatura pedagógica en la Escuela Normal.

No conozco los detalles de la propuesta de la Escuela Normal ni la alternativa que piensa presentar el Meduca pero, es la manera en la que se está llevando acabo del debate que me parece tan triste. Necesitamos maestros dedicados a sus puestos que sientan un verdadero llamado a ser educadores y necesitamos personas de calidad y capacidad formando a los futuros maestros y las políticas para el futuro de la educación en el país. ¿Cuándo y cómo vamos a hacer que la verdadera educación sea la prioridad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario