miércoles, julio 20

De quejas

Me enfermé la semana pasada e iba a quejarme de eso pero entonces pensé que uno puede ser negativo en cuanto a casi cualquier cosa.  Pero, en realidad quejarse no hace que uno se sienta mejor ante la situación. Muchas veces, nos quejamos de cosas que no podemos controlar. El clima. El trafico. Las filas. No tenemos la capacidad de cambiarla situación, y estoy descubriendo que es contraproducente quejarse.

A veces sí, podemos hacer algo en cuanto a las cosas por las que nos quejamos, pero cuando no podemos tenemos que buscar otra manera de ocupar nuestras mentes. Tenemos que enfocarnos el rayo de luz que se puede ver en medio de la situación. Por ejemplo, a mi me molesta mucho el trafico pero, al mismo tiempo tengo un paisaje hermoso a mi alrededor en el camino, debería disfrutarlo. Mi esposo aprovecha las largas esperas en filas para leerse cantidades de libros. El clima es desesperante pero, por lo menos tenemos refugio, podemos ducharnos, tenemos agua para tomar. 

Debemos (¿debo?) aceptar responsabilidad por lo que podemos controlar (nuestra actitud), dejar a un lado nuestras expectativas y lo que creemos merecernos, y empezar a enfocarnos en la gratitud, la compasión, y la creatividad.

Busquemos todas las cosas por las que podemos dar gracias --la familia, el transporte, la casa, la comida, los pájaros, el paisaje, las amistades, etc. Y empecemos a enfocarnos en las demás personas antes que en nosotros mismos. Busquemos como ayudar a otros que están en situaciones más difíciles que las nuestras, esto nos puede ayudar a dejar de quejarnos y ser más agradecidos. A veces toma creatividad solucionar problemas difíciles y a veces toma mucha creatividad buscarle el lado bueno a las situaciones en las que nos encontramos. 

¿Cómo ser creativos? Para empezar, no quejarnos. Después podemos cambiar algo de lo que hacemos, la manera que vemos la situación, buscar posibles soluciones, y si no se puede cambiar o solucionar, aceptarlo como algo que no puedes cambiar y reconocer qué tan destructivo es quejarse.

¿Tú qué piensas de las quejas?

3 comentarios:

  1. "Debemos (¿debo?) aceptar responsabilidad por lo que podemos controlar (nuestra actitud), dejar a un lado nuestras expectativas y lo que creemos merecernos, y empezar a enfocarnos en la gratitud, la compasión, y la creatividad."
    Me viene como anillo al dedo el día de hoy.

    Yo tengo poca paciencia con las personas "quejistas", pero me resulta muy fácil convertirme en una de ellas...

    ResponderEliminar
  2. Quejarse no es tan malo, es a veces bueno, ya que se experimenta una especie de catarsis. Quien no se queja pudiera perecer en el intento de eso que dices en tu escrito, de ver las cosas bonitas que hay en tu alrededor, por ejemplo, en medio del tráfico puedes ver esos grandes edificios. Lo de la gratitud es cierto. Hay que agradecer por las cosas que tenemos. De paso, te invito a que me sigas en mi blog: http://enlarealvida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Quejarse... es necesario. ¿Como aceptar, o darte cuenta que algo no te sienta bien, sea directo o indirectamente?
    Pero el abuso, como en todo, no es absolutamente saludable, a uno lo torna alguien muy desesperante, y a los que escuchan las quejas, dan ganas de ahorcar.
    Me paso, hace unos meses, me quejaba demaciado, tenia agobiiada a las personas que estaban a mi alrededor. Aprendi a mejorar mi tiempo a quejarme y dejarlo asì, o sencillamente hacer que esas cosas por las cual me quejaba ya no sean un problema en mi vida.
    Quejarse es diario, e importante.
    Saludos

    A.

    ResponderEliminar