miércoles, julio 20

Gracias por la educación.

"La educación ha logrado que las personas aprendan a leer, pero es incapaz de señalar lo que vale la pena leer."
George Travelyan


La educación es uno de los temas más candentes en Panamá, el mundo entero. Últimamente me ha tocado ver y leer sobre el tema de la educación mucho más de lo leído o visto en toda mi vida. Hace poco vi dos documentales que abordaban el asunto de una forma intensa y realista “Waiting for Superman” y “Boys of Baraka” Ambos se enfocan en lo vital que es una buena educación y al mismo tiempo lo difícil y complicado que es conseguir una. 

Luego de ver los documentales en uno de esos arrebatos de autoanálisis y auto conmiseración descubrí que mi educación ha sido desastrosa. La mayor parte de mi tiempo en la escuela lo curse aquí en Panamá y podría decir que soy una víctima de este arcaico sistema educacional. Me encontré con un montón de huecos en mi educación y reafirmé todas las razones por las cuales en su momento odié la escuela. 

Pero eso no era lo quería escribir, en vez de quejarme por la pésima educación estatal recibida quería agradecer a mis padres por la buena educación en casa. Porque mi papá y mi mamá nunca tuvieron dinero para enviar a sus cinco hijos a una escuela privada (no al mismo tiempo) pero siempre fueron consientes de la necesidad de aprender. Ellos supieron como NO mitigar nuestra sed de conocimiento y hacernos desear cada vez un poco más. 

Recuerdo varios eventos. Mi mamá enseñándonos a tocar el piano a pesar de ella misma no saber pero creía firmemente en que nosotros debíamos tener esa formación. Al final nadie salió músico pero algo sabemos. Recuerdo a mis padres viajando con cuatro niños pequeños a Guatemala. Iban a estudiar, pero. Estoy seguro, también querían darnos la oportunidad de conocer otra cultura y ampliar nuestro mundo. 

Nos compraban libros y nos alentaban a escribir nuestros cuentos y poemas. Recuerdo como al sentarnos a ver una película la función no terminaba con los créditos finales corriendo por la pantalla sino se extendía a largas e interesantísimas conversaciones sobre varios aspectos de la película, conversaciones que podían continuar por varios días, meses e inclusive en uno que otro caso por años. 

En conclusión puedo decir que he sido educado, aunque no por el estado -¡gracias a Dios!- fue en casa donde me enseñaron cuan poco sabemos y cuan necesario nos es aprender. 

La educación en nuestro país es pésima. Necesita ser reformada. Pero la educación no empieza en las escuelas, empieza en las familias, en el barrio, en la calle. En el ejemplo que le damos a los niños al dar los buenos días y las gracias. Al depositar la basura en su lugar. Y es allí, en la cotidianeidad, donde se inculcan los principios que harán no solo personas cultas, personas de bien. 

¿Estas educando?

2 comentarios:

  1. Lastimosamente la idea que tiene la actual ministra de educación, sobre la reforma en el sistema educacional, consiste en eliminar las materias que no encajan en el estilo de vida que esta generación PADECE. Para ellos hablar de análisis crítico, es hablar de anarquía. Nos enseñan para obedecer sin cuestionar y nos meten reformas con disfraz de actualización, cuando en realidad refuerzan el método robótico de aprendizaje para actuar como autómatas.

    ResponderEliminar
  2. Te lo agradezco en nombre de tus padres. Tu actitud de reconocimiento prueba lo que dices en este escrito. Que sigas cosechando porque se ve que tú también pones tu esfuerzo.

    ResponderEliminar