miércoles, julio 13

Buscando el valor para quedarse

Yo sufro de una insaciable ganas de viajar. Siempre tengo ganas de conocer lugares nuevos. Es algo que me gusta muchísimo y cuando no lo puedo hacer lo extraño mucho. En parte por que lo he hecho tantas veces y he sentido tanto lo incomodo como lo sumamente gratificante de ir a un lugar nuevo, conocer sus idiosincrasias y aprender cómo sobrevivir allí; pero, en realidad, puede ser que es más fácil mudarme que quedarme en un solo lugar. 

Pienso en esos viajes y sé que yo no sería la misma persona si nunca hubiera vivido fuera de Panamá. Me permitió conocer lugares y personas muy diferentes a mi, me cambió la manera de ver el mundo y de entender mi propósito en la vida. Me pregunto si es necesario viajar para realmente cambiar profundamente como persona. 

A veces, cuando las personas no conocen otros lugares, pueden llegar a creer que su manera de ver el mundo es la única que existe en el mundo y llegar a temer las personas que no son como ellos. Sin embargo, el viajero puede empezar a pensar lo mismo del que no ha viajado y el prejuicio es igual solo al revés. 

Creo que estoy pensando en esto porque es la primera vez en varios años que no viajo a ningún lugar durante mis vacaciones. Al principio pensé que me iba a sentir muy mal, pero he descubierto que ha sido una experiencia buenísima por varias razones. En realidad toma muchísima valentía quedarse en un solo lugar y buscar ser inspirado a crecer como persona en ese lugar.
  • Te obliga a enfrentar las situaciones difíciles que te pueden rodear.
  • Tienes que buscar como disfrutar al máximo lo que tienes.
  • Te hace descubrir de dónde realmente proviene tu inspiración.
Creo que es posible cambiar y crecer aun si no tienes que pasar por el proceso de vivir en un lugar nuevo pero los cambios van a un paso más lento. Eso sí, tiene que haber algo que sea el catalizador del cambio. Estas vacaciones he visto lo increíble que es tener el tiempo para hacer aquellas cosas que decía que amaba hacer y descubrir que es cierto y que me hacían falta (aun hay otras que creo que irán encontrando su lugar en mi vida aquí). Creo que los catalizadores del cambio pueden ser muchas cosas…
  • Un libro que te abre la mente.
  • Una amistad autentica que cambia tu manera de pensar.
  • Una dificultad superada.
  • Una meta lograda. 
¿Tú qué piensas? ¿Crees que uno necesita un nuevo ambiente para cambiar o puede suceder en el lugar que has vivido siempre?

1 comentario:

  1. Todo es aprendizaje, irse o quedarse. Pero donde sea hay que moverse. Hay que gente que viaja y se queda metida en el hotel y gente que se queda en casa y sale a conocer cosas nuevas del barrio,. Todo depende de la disposición de la persona.

    Muy buenas reflexiones y entren al inbox en twitter.

    Saludos!

    ResponderEliminar