lunes, julio 4

Lecciones novelescas.

¡Qué agradable sería un mundo en el que no se permitiera a nadie operar en bolsa a menos que hubiese pasado un examen de economía y poesía griega, y en el que los políticos estuviesen obligados a tener un sólido conocimiento de la historia y de la novela moderna!
Bertrand Russell



Voy a las librerías como un diabético a las tiendas de dulces. Codició libros, los babeó desde las vitrinas, pasó las hojas a toda velocidad, me preguntó ¿qué se esconde detrás de aquel sugerente título? En fin voy a las librerías a sufrir y a soñar con el día que sea rico y pueda comprarme la librería entera de un golpe. Los libros son caros, pero eso no es novedad ni el tema a tratar. 

Estaba hace unos días en esas prácticas masoquistas de pasearme por una librería cuando un señor bastante joven llegó al local. Vestía deportivamente y caminaba con esa seguridad de quien ha tenido suerte en la vida, es exitoso y ve el futuro sin temor. Usaba ropa de marca y podía percibirse un especial esmero al afeitarse. Se acercó a la vendedora con la confianza que solo pueden tener lo que a base de roce saben cómo tratar a la gente. 

-¿Qué tienes para mí?- preguntó 

-¿Qué es lo que te gusta?- respondió la vendedora. 

-Política, economía, gerencia empresarial- se sentía orgulloso por su selecto gusto en cuanto a libros. Inclusive me hecho una breve mirada a mí que hojeaba algunos libros. intentando  escuchar la conversación. 

-De eso no hemos tenido mucho las últimas semanas- la muchacha estaba contrariada por perder un cliente tan dispuesto a invertir. 

-Bueno- hizo una pausa para dar énfasis - ¿sabes? En realidad últimamente he estado leyendo hasta novelas… 

Allí deje de prestar atención a la conversación. Inmediatamente mi cabeza empezó escribir este post donde defendería la novela como un arte con muchísimo que aportar a la sociedad y no solamente algo para leer mientras llegan nuevos libros de economía o gerencia. 

Quien haya disfrutado una buena novela sabrá las lecciones que pueden aprenderse; tan ricas como variadas. A mi cabeza vienen varios titulos que han cambiado mi forma de pensar y me han dado excelentes lecciones de política, economía, justicia social e inclusive sobre el trato con mis semejantes. 

A mi mente vienen: Rojo y Negro de Sthendal, Los hermanos Karamazov, Crimen y Castigo, Los Demonios, Memorias del subsuelo de Dostovesky, Los Miserables de Victor Hugo, Cometas en el cielo de Khaled Hosseini, La saga del brujo Geralt de Rivia (el nombre del autor es polaco y complicadísimo) La muerte de Ivan Ilich de Tolstoi, El señor de los anillos(los tres) de Tolkien,  Cancion de Hielo y Fuego de George R.R. Martin (los cuatro que van hasta ahora) etc. 

Mi lista queda corta, lo sé. Hay muchos más títulos con lecciones con enseñanzas y retos que impiden a las novelas ir luego de la expresión “Estoy leyendo hasta…” podemos dejar esta frase para algunos periódicos de mala muerte o las cajas de cereal y también, hay que admitirlo, una que otra novela de baja calidad (crepúsculo por ejemplo) 

En resumen, no sé si al final el señor término llevando “hasta una novela” o no pero yo debía escribir sobre este magnífico arte que tanto me ha enseñado. Quería defenderlo y subrayar su capacidad de cambiar el mundo, lector por lector. Quizá alguien con un mal concepto de las novelas pase por aquí y vea mi defensa, quizá se convenza, quizá se tome el tiempo de leer hasta este blog.

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Hay muchisimas novelas que son tan buenas y cargadas de enseñanzas que no deben ir NUNCA, luego de la expresión "Estoy leyendo hasta...", pero eso no significa que Crepúsculo sea malo, si se le mira bien, tiene muchos aspectos a su favor, como el hecho de que gracias a los libros de esta saga, a muchos jóvenes les ha empezado a interesar, así sea solo un poco, la literatura. Hay que darle sus méritos.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Maju, más que todo era un decir porque en lo personal no me gustaron las novelas, me leí tres para tener una base para criticarlas jejeje pero es valido tu punto... de hecho esa fue mi conclusión cuando escribí sobre la saga te dejo el link si quieres checarlo y eso sí, para gustos las novelas
    http://nuestrocontrapunto.blogspot.com/2010/09/yo-tambien-lei-twilight.html

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno compa. Mi género preferido es el cuento, pero sin duda alguna la novela ha cambiado mi forma de ver la historia, Joaquín Beleño con su Ganboa Road Gang, Luna Verde y Flor de Banana (me falta Curundú, si alguien la tiene se la compro o que me la preste pasa sacarle copia) García Márquez con los 100 Años y con Crónica de una Muerte Anunciada, me enseñaron que la exageración es cuestión clave en la literatura y clásicos como La Eneida de Virgilio y La Odisea de Homero iniciaron mi amor por la lectura.
    En general, la gente subestima a la novela, al cuento, a la poesía, al teatro. Por eso tienen aquellas mentes cuadradas, por eso la economía no ha dejado de ser lo mismo desde hace más de 300 años y por eso la política está llena de corsarios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, creí que más nadie en el mundo había leído la muerte de Ivan Ilich jajaj ... ;) a mí me encantan las novelas, pero leerlas eh !!

    jajaja saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Interesante en realidad!!! Adelante!!! siempre adelante Ariel!!!

    ResponderEliminar
  6. Joao:Completamente de acuerdo, si nuestros lideres leyeran más tendrían más creatividad ante las crisis.
    Arethusa: La muerte de ivan ilich es genial, de hecho es el único que he podido leer completo de Tolstoi... las novelas escritas son lo máximo, las otras no tanto jejeje
    Manuel: Gracias por el animo! =)

    ResponderEliminar
  7. Sapkowski, Andrzej Sapkowski es el autor de la saga del brujo de Rivia que, aunque no esté de acuerdo con muchos detalles en cuanto a la "moralidad" no dejan de ser novelas con enseñanzas claves con respecto a los grupos marginados y desechados de la sociedad, de la percepción de la vida, de las decisiones que tomamos y su efecto en nosotros y en los que nos rodean. El autor tiene un tono muy coloquial y una escritura muy ingeniosa. Por otra parte, quien no recuerda "Los viajes de Gulliver" como una forma de denuncia y confrontación a la sociedad y la política de su tiempo, o quizás "El principito" que tanto te gusta Ariel... para mi, la novela es excelente. Puede ser que en algún momento "hasta esté leyendo" libros de economía para entender detalles de alguna novela,... quien sabe. HAEM

    ResponderEliminar
  8. Cierto lo que dices Hector, pero inclusive esa lucha de "moralidad" en Geralt de Rivia (que tú me recomendaste por cierto ¡Gracias!)lo hacen interesante retandote a pensare en ¿por qué hago lo que hago? me gusta tú conclusión jejeje sí a lo mejor hasta tendremos que leer de esos. un abrazo

    ResponderEliminar