miércoles, julio 6

Desigualdad educacional en Panamá

Conferencias en 20 Minutos: Mario Waissbluth from Educación 2020 on Vimeo.
 
Encontré en Juanelo un video de una conferencia dictada por Mario Waissbluth llamada Educación en Chile: Se acabó el recreo de la fundación Educación 2020.  Es fascinante y sumamente triste lo que comparte.  Empieza dando un breve bosquejo del inicio de las injusticias dentro del sistema educativo en América Latina. La educación en América Latina fue fundada con una desigualdad sistemática entre las personas adineradas y las personas con menos fortuna. Se creía que las personas pobres merecían menos educación que las personas privilegiadas.  Nos ofende la idea pero en la práctica hacemos lo mismo hoy en día.

 Waissblut explica que el resultado de eso 150 años después es una segregación social enorme. en nuestros países. “Los niños ricos estudian con los ricos, los de clase media con los de clase media, y los pobres con los pobres.” En Panamá esto es así y según los informes de la PISA Panamá está entre los 10 países con más segregación social en la educación.

En el ranking mundial de 65 países en la PISA, los primeros cinco puestos correspondían a: 1) Shanghai-China,  2) Corea del Sur,  3) Finlandia, 4) Hong Kong-China, y 5) Singapur y los últimos tres lugares correspondían a 61) Qatar, 62) Panamá, 63) Perú, 64) Azerbaiján, y 65) Kyrgyzstán.  Lo triste es que tanto España como los países de América Latina no lograron el puntaje promedio requerido en los tres niveles de evaluación y lo más triste: Panamá salió en uno de los últimos puestos de todos los países que participaron en la evaluación. Al ver este video y escuchar sobre la situación tan precaria en Chile lo que más lastima da es que Chile es el país que se ubicó en primer lugar de América Latina pero aun así no logró ni el promedio básico.

Creo que esto debería hacernos reaccionar.  ¿Qué piensas de la segregación educacional en Panamá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario