domingo, julio 10

Para escribir mejor.

Si no se han dado cuenta, estoy de vacaciones. Eso significa que tengo MUCHO más tiempo para escribir y me encanta. Me gusta escribir y como dicen "la práctica hace al maestro" me gusta poder practicar. Yo siempre he soñado con escribir y cuando leo las historias de escritores que empezaron así como yo practicando a poquito, me anima a escribir más.

Creo que una de las cosas que necesito para ser escritora es ser intencional con los hábitos que formo para que mi vida sea ordenada de tal manera que escribir es una parte esencial de ella. Si quiero ser escritora, escribir debe ser una prioridad. Estuve pensando en algunas de las cosas que he disfrutado durante estas vacaciones y tendré que ver cómo incorporar en mi vida cuando mi trabajo de maestra reinicie. 

He descubierto que estos hábitos ayudan mi proceso creativo.
  • Escribir en la mañana. Me gusta levantarme temprano y sentarme a escribir. Creo que en general mis pensamientos son más ordenados en la mañana y puedo escribir más fluidamente. *Ahora es fácil hacerlo cuando me puedo levantar a escribir a las 6am, es mucho más difícil cuando tengo que salir de la casa antes de las 6am.
  • Hacer ejercicio. Estoy absolutamente segura que hacer ejercicio contribuye a mi capacidad de crear. Cuando hago ejercicio tengo más energía y es una de las cosas que más me ayuda cuando estoy de mal humor. *Es el hábito más difícil para mi ahora mismo.
  • Leer. Me encantan las vacaciones porque puedo leer más. La lectura siempre me inspira a escribir más. Se dice que los buenos escritores casi siempre son buenos lectores.
  • Ir a la Iglesia. Yo tengo una relación extraña con la [iglesia universal] pero, la verdad es que cada vez que voy pienso muchísimo en la conexión entre nuestra vida cotidiana, lo que conocemos de Dios, y nuestro propósito aquí. Me lleva a escribir (aunque lo que escribo no siempre es para compartir).
  • Escribir con lápiz y papel. Me encanta bosquejar mis ideas o apuntar notas a mano. Me da una sensación especial como si estuviera conectada a las palabras de una manera muy diferente que cuando las escribo en la computadora.
¿Cuáles son los hábitos que les ayudan a ustedes en su proceso creativo?

6 comentarios:

  1. Sufro de Insomnio, me gusta escribir en esos momentos, siento que el alma está más presente. El silencio de la madruga siempre ayuda.
    Tambien me gusta escribir antes de entrar a escenario, en el camerino, es como mi forma de concentración, repaso letras y movimientos, y logro sentir la piel con esa ansiedad por las letras.
    Mientras estoy sentada en un parque bajo un arbol, siempre me surge una duda, o una curiosidad, que es necesaria escribir.
    Sin duda hacer ejercicio ayuda.
    Saludos

    A.

    ResponderEliminar
  2. Hannah...
    Si, danza contemporanea.
    Y sí, soy de Brasil, Bahia. Aprender portugues si te gusta, es facil. Así que adelante.
    Saludos Querida

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Bueno mis hábitos son bastante extraños, porque no me planteo un momento del día para escribir sino en cualquier momento que me pique la mano, a veces tengo problemas porque mientras estoy trabajando se me ocurre estar escribiendo, pero bueno creo que también es un reto pensar lo que vas a escribir mientras estas en otra cosa. La verdad es como tocar batería, estar haciendo varias vainas a la vez.

    Cargar el cuaderno encima es una regla fundamental, me encanta escribir en el bus, todo ese ruido y la demencia de la ciudad lo voy dejando en el papel aunque entiendo que hay gente que le marea escribir o leer en el bus y sobre todo en los diablo rojos que son un huracán de movimiento.

    Pero bueno, también puede hacerse en algún parque del Casco Viejo en la Plaza 5 de mayo, etc., la cuestión es cambiar un poco el ambiente donde de escribe.
    Imitar a los grandes, a los ídolos de la escritura.

    El ser humano aprende imitando. Es como el dibujante que aprende calcando. Aquello que se llama el ejercicio de estilo.

    Siempre es un gusto leer su blog muchachos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos puntos (Ya tengo los 5 puntos para el domingo...). Uno pensaría que una gran novela, o cualquier otro tipo de literatura, es un chispazo de ingeniosidad y revelación, durante el cual escribes y !Listo! No pensamos mucho en el proceso de cada escrito, su trasfondo, y de la disciplina del escritor. La disciplina... Como en casi todo en la vida, y es muy cierto, ser un buen escritor no es cosa de azar, requiere intencionalidad. Gracias por la reflexión Hanna!!!
    A propósito, si que te levantas temprano! 4:32 AM!!! Te admiro...

    ResponderEliminar
  5. Joao, creo que el ambiente puede tener mucho que ver. Uno escribe con todas las sensaciones y cuando andas en el bus o te sientas en el parque tienes mucho que ver, sentir, oler, y oír. Imitar, es algo que estoy empezando a practicar más, en privado para aprender, copiándome literalmente de las palabras más hermosas que encuentro para sentir como se siente escribir algo tan bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Héctor, ¡qué bueno verte por aquí! Creo que tienes razón, ser buen escritor o bueno en cualquier cosa, en realidad, no es cosa de azar hay que dedicarse a aprender los detalles del arte. ¡Saludos!

    *Confeso que no me levante a las 4:32 para escribir esto, nuestro blog dice que son las cuatro cuando en realidad son las 5, voy a ver si puedo arreglar eso.

    ResponderEliminar