lunes, julio 11

Una vida contra-cultural

Un tiempo atrás estuve conversando con una amiga, me estaba diciendo que ya había dejado a un lado todos los sueños que había tenido antes y había decidido dedicarse a lo práctico y necesario en la vida. He estado pensando mucho en esa conversación porque creo que siempre van a haber cosas que nos interesan por un tiempo que después nos dejan de interesar pero, creo que todos tenemos algunos sueños y pasiones que son fundamentales y nos hacen las personas que somos. 

Creo que la mayoría de las aspiraciones que nos vende nuestra cultura no nos podrán satisfacer. Vivimos en una sociedad que nos dice que el dinero nos hará felices. La sociedad nos dice, corre más rápido, trabaja más duro, y confórmate a lo que te rodea. Es un ciclo vicioso en el cual perdemos lo que nos hace únicos, perdemos nuestras propias pasiones e intereses, perdemos energía, y perdemos la oportunidad para hacer las cosas de otra manera.

Supongo que debemos empezar reconociendo que hay algo más aparte de las posesiones que no nos trae la felicidad, el dinero que no nos da seguridad, y la popularidad que no nos satisface. La respuesta no se encuentra en esas cosas. En medio de todo esto he estado pensando en cómo podemos vivir de una manera contra-cultural

Algo que me ha ayudado a mi es limitar la cantidad de mensajes culturales que entran a mi vida. No los podemos quitar completamente pero, creo que ver menos televisión, pasar menos tiempo viendo revistas llenas de propagandas, y seguir menos famosos ayuda a crear un espacio más tranquilo en el cual podemos conocernos a nosotros mismos y lo que realmente nos apasiona no lo que la cultura dice que nos debería de apasionar. 

Lo bueno de ser contra-cultural y no prestar tanta atención a los mensajes audiovisuales que nos manda la cultura es que podemos dedicarle más tiempo a nuestras pasiones. Para cada uno será diferente pero creo que para realmente sentirse satisfecho raramente va a exigir dinero, fama, o poder.

Para leer más sobre como vivir una vida más sencilla: Becoming Minimalist por joshua becker.

4 comentarios:

  1. Más tiempo para la introspección. Menos tiempo para la televisión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es interesante lo que menciones de limitar la influencia mediatica. A fin de cuentas pienso que uno no es contracultural sin mas, "porque si". Uno es contracultural porque la cultura, sobre todo a través del mass media, está creando una cosmovisión que no es real, una realidad no-real. Y, con esa realidad no-real, o bien te unes a ella o destruyes tus sueños propios.
    Bueno consejo ese de limitar la influencia de los mensajes culturales. :-)

    ResponderEliminar
  3. Saludos Joao. Por allí te mando un mensaje al Twitter.

    ResponderEliminar
  4. Joel, qué bueno verte por aquí. Me alegro que te haya gustado el consejo. Por allí nos cuentas como están todos en tu familia.

    ResponderEliminar