lunes, julio 18

El amor en los tiempos de la fantasía.

Cuando se habla de estar enamorado como un loco se exagera; en general, se está enamorado como un tonto.
Noel Clarasó 


De vez en cuando puedo pasar por amargado, ya lo sé. Pero hay  cosas que debo decir o se me atoran en algún lugar entre la garganta y los dedos dándome malas noches de insomnio. Terminé de leer “Los juegos del hambre” (The Hunger Games) No me arrepiento. Mentiría si digo que me aburrí. Es una historia bien llevada (a excepción de las ultimas cien páginas las cuales me parecieron apresuradas e incongruentes con gran parte de la historia.)

Pero su parte romántica raya en lo patético, ridículo, cursi. Utilizando la misma formula de Crepúsculo coloca a dos chicos babeando por el amor de una muchacha. La chica juega con ambos haciéndoles pasar malos ratos y ambos siguen como borregos enamorados del lobo. Al final hasta se toma el lujo de escoger a uno. Los libros tienen mucho más que el aspecto romántico, lo cual, para mi gusto personal, los salva.

El enfoque romántico, enfermizo, me molesta. No por la literatura, siempre ha existido y existirán este tipo de libros. Pero me preocupa lo que está haciendo con esta generación enseñándoles que el amor no es más que una pasarela basada en emociones volátiles y cambiantes de la noche a la mañana. En este amor no importa si eres inteligente siempre y cuando tengas suficiente labia para soltar dos o tres frases empalagosas, no importa si eres malo y con tendencias violentas siempre y cuando tengas “ojos varoniles” y mucho menos importa si estas listo para llevar una familia o casarte siempre y cuando suspires cada vez que veas pasar a la muchacha. Luego se escandalizan de las tazas de divorcios.

Me preocupan también las chicas. Suspiran por personajes ficticios, tan perfectos, tan ideales. En cambio los muchachos que les rodean y a los cuales conocen tienen el horrible defecto de ser humanos y reales. Como al Quijote las muchas lecturas les afectan y acaban esperando Petas, Gales, Edwards Mr Darcys donde hay Carlos, Enriques y Josés con defectos pero reales, imperfectos pero humanos.

La serie me gusta como libros de fantasía. Pero he podido ver como esta literatura puede embotar a la gente e impedirles ver la realidad. Admiró, reconozco y recomiendo los libros. De hecho si puedes léelos antes del otro año cuando estrenan la película mejor. Pero ojala que puedas con facilidad hacer la separación de fantasía y realidad.

Es solo mi punto de vista. Como siempre puedo estar equivocado.

¿Qué crees tú?

9 comentarios:

  1. Y esta la otra parte también, chicos desesperados por parecer a los héroes de la película, creando una personalidad falsa alrededor de si, y al final no saben ni quienes son, y la culpa la tiene ambas los libros y las chicas al buscar al chico "ideal".

    ResponderEliminar
  2. Si es tu punto de vista, no puedes estar equivocado. Solo que o encontraras personas que opinen lo mismo.
    "El enfoque romántico, enfermizo, me molesta."
    Si, es muy molesto. Pasa muy lejos de lo que son la realidad. Nos dan un aire que no existe, como un perfume, se acaba su olor. ¿Y entonces que?
    Es muy molesto.
    El amor ya no es como antes. Ahora todos se preocupan en permanecer, y no hacer, construir, crecer. Pero... ¿Sera que el amor de antes era el perfecto?
    Por lo menos no existian tantas tentaciones.
    Yo creo que a mi amor solo le diria:
    "Prometo quererte, pero no se hasta cuando, prometo respetarte, pero no prometo no hacerte daño"

    Saludos

    A.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, las perfecciones que muestran en los personajes de ficción donde su físico es asombroso y se enfocan demasiado en eso, ha causado que muchas dejen de ver a los hombres reales,pues aunque los personajes de la ficción también tienen sus defectos, simplemente se ignoran por el hecho de que son "perfectos". Mas eso no justifica que se deben conformar con cualquier hombre "real" pues estos libros también han mostrado que las mujeres podemos elegir con quien estar y así no estancarnos la vida eterna con alguien a quien ni amamos ni admiramos. Han hecho que tengamos mejores espectativas, de alguna forma, en lo que queremos para pasar el resto de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo: te doy toda la razón aunque los chicos facilmente caen en la misma de buscar la chica ideal.
    A: Interesante reflexión sobre el amor. si lo basas en lo correcto creo que el amor puede ser eterno.
    Maju: tal vez tengas razón en lo que dices, es bueno que las chicas no se conformen con cualquier cosa sin embargo en muchas ocasiones el asunto es que no se conforman con nadie, aun cuando sea bueno, porque no parece lo suficientemente bueno.
    Saludos y gracias por darse la vuelta
    =)

    ResponderEliminar
  5. yo misma que te dije, que me empezó a empalagar cuando sentí que se iba conviertiendo en crepusculo, y no me gustaron esas partes. Pero si siento que si se hubiera tomado esa parte de una forma reacional sin querer llegar al público hambriento por ese tipo de situaciones, hubiera sido genial. Pero aparte de eso, me divertí, en muchas partes, amé a Peeta, no por el y todo el enredo de amor, sino por lo que significa en la historia, el decidió entrar en una guerrar sin tener que pelear y perder sus valores, por eso es mi favorito..

    ResponderEliminar
  6. Debbie: tienes razón Peta era un personaje admirable aunque para mi exagerado sólo me gustó cuando reaccionó jajaja XD

    ResponderEliminar
  7. Talvez resulte como las películas de Harry Potter, que la verdad casi no pasaron nada de las historias de amora :P Me gusta ese estilo XD

    ResponderEliminar
  8. para mí la llorona y exagerada era Katniss, a veces me daban ganas de darle un cosco...

    ResponderEliminar
  9. si lo comparas con Crepúsculo, el libro es malo, no hay de otra jajajaja saludos !

    ResponderEliminar