jueves, julio 14

Como escoger una carrera en la universidad

Lo que aprendí de los "Mythbusters."


Creo que la mayoría de los jóvenes cuando están terminando el colegio o inclusive cuando están todavía en la universidad no saben bien qué es lo que les gustaría hacer “cuando sean grandes”. No sé si conocen la serie “Mythbusters," es una serie en la cual intentan probar  leyendas urbanas por medio de experimentos para ver si son ciertas o no.  En realidad el programa es buenísimo y uno piensa, "Wao, ¿cómo consiguieron un trabajo tan genial?"  La verdad es que Adam Savage y Jamie Hyneman, los presentadores del programa no sabían que querían “ser” y no creo que se hubieran imaginado que pudieran conseguir un trabajo en el cual tuvieran que inventar y explotar cosas. 

Jamie estudió Literatura Rusa y tuvo un negocio de buceo/barcos de vela en el Caribe por varios años antes de pasarse a la industria de los efectos especiales. Por su parte, Adam ha pasado toda la vida aprendiendo cosas que lo han ayudado a crear las cosas que tiene en su imaginación. Estuve leyendo un articulo por Richard Branson el fundador de Virgin Group en el que hablaba sobre cómo llegó a tener tanto éxito en su vida. Me llamaron la atención algunas cosas que dijo: 
“En retrospectiva, mi equipo y yo no estábamos interesados en seguir ninguna carrera en particular o en tener éxito en determinada industria. Queríamos lograr un cambio positivo en la vida de nuestros clientes; descubrimos nuestros talentos y construimos nuestras carreras mientras perseguíamos esa meta” 
Creo que ese es el punto. Así como Jaime y Adam se tomaron el tiempo intentando todo tipo de cosas para llegar a tener uno de los trabajos más geniales que pudiera existir, el tema no es decir: quiero ser productor de cine, más bien es explorar todo lo que te interesa y te apasiona y aprender todo lo que puedas sobre todo. Bradson dice: 
“Más que tratar de colocarte en buena posición para el futuro, aprovecha los años que te quedan en la universidad para evaluar dónde están tus verdaderos intereses y pasiones y busca la oportunidad de desarrollar aun más tus conocimientos y tus talentos.” 
Y digamos que estudias “Literatura Rusa” y después decides que quieres tener una empresa de algún tipo, no debes sentirte limitado porque no estudiaste “Administración de Empresas”, si es lo que te interesa, aprende todo lo que puedas al respecto e inténtalo. No siempre tendrás éxito en todo lo que intentes y no te gustará todo lo que pruebes pero sí encontrarás nuevas oportunidades mientras lo haces. Bradson concluye: 
“Cuando entres en la fuerza de trabajo, recuerda estar alerta a todas las oportunidades, sin dejar de estar centrado en tus intereses. Tu pasión y tus conocimientos te ayudarán a encontrar el camino…y a triunfar.” 
 Yo todavía estoy acarando cuales son exactamente mis verdaderos intereses y pasiones pero estoy segura que estoy más cerca hoy de lo que estaba hace cinco años. He adquirido muchas experiencias que han ayudado a desarrollar mis conocimientos que me han abierto más oportunidades. Creo que no nos deberíamos preocupar tanto por qué estudiar sino por estudiar algo que nos llama la atención y aprovechar absolutamente todas las oportunidades que se nos presentan en el camino.

2 comentarios:

  1. Creo que muchos han pasado por eso, y me agrego a ese grupo.
    He dejado una carrera despues de 3 años para entrar a otra, y seguir la ya tenia, pues estudiaba dos carreras a la vez, como sigo haciendolo actualmente.
    Tener dudas es importante, solo nos da ese sabor de que realmente es lo que queremos, y a donde realmente nos llevara ese querer.
    Ademas, existen tantas cosas relativas como estudiar y aprender, que un titulo no te da lo que derrepente necesites para tu futuro. Pero eso sí... siempre debemos estudiar, aunque eso no implica que debes estar sentado frente a un profesor durante parte del día.
    Saludos Hannah.

    A.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Lo que dices es muy cierto. No se trata tanto de lo que uno estudie, se trata más sobre los aprendizajes adquiridos.

    Saludos!

    ResponderEliminar