lunes, noviembre 1

La educación mata la creatividad



Hoy en varias partes del internet, me he topado con este increible video de Ken Robinson.  Robinson es un autor Inglés experto en la creatividad.  Una de sus campañas es retar la educación como la hemos ideado hasta ahora.

Robinson piensa que las personas no demuestran su mayor potencial porque los hemos educado para ser buenos trabajadores, no para pensar creativamente.  Los estudiantes con mentes y cuerpos inquietos –son ignorados y estigmatizados, con consecuencias terribles. 

Ahora que estoy trabajando en este mundo de la educación, me parece sumamente relevante y creo que todos deberíamos verlo y pensar en lo que tiene que decir.

5 comentarios:

  1. coincido, me parece que hoy dia en la primaria y secundaria se va al colegio a cumplir con las expectativas del profe que son las de "guardar silencio y hacer la tarea" y la de los padres: calificaciones. en ningun momento hay debates entre alumnos, no se le pregunta su opinion al respecto; si en vez de hacerlos copiar de una fotocopia el resultado los hicieran pensar, preguntandoles, escuchando sus puntos de vista ante equis (X) tema de turno, ahi el alumno pensaria, argumentaria, compararia. un claro ejemplo para fomentar opinion propia

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Me parece cierto, la verdad, debemos enseñarle a los estudiantes a pensar y exigirles que piensen. Es difícil y toma mucho más esfuerzo y trabajo por parte de un maestro pero es lo que se necesita.

    ResponderEliminar
  3. "Contrapunto es un blog para explorar temas de literatura, teología, cultura, y eventos de la actualidad entre otras"
    Basado en como se define su blog me gustaria que redacten algo sobre TEDxriodelaplata.org, un evento realizado de forma independiente, con el objetivo de seguir compartiendo ideas y generen cambios positivos en la sociedad.
    El 7 de mayo, en la Ciudad Cultural Konex, se realizará TEDxJoven@RíodelaPlata, orientado a jóvenes de 16 a 21 años que quieran aportar, escuchar y difundir ideas que les abran la cabeza, así como participar de charlas y exposiciones y disfrutar de música y arte en vivo.

    ResponderEliminar
  4. hola Hannah, este es el tercer mensaje que escribo (siendo yo el autor de los 2 anteriores)aparezco como "anónimo" por una cuestión de tiempo (no quiero tardar tanto, je)me llamo Daniel, vivo en mar del plata, ARG. tengo 19 años. me gustó la nota que escribiste sobre el evento; aunque estemos a la distancia siempre es bueno ser parte de algo y mucho mejor cuando la idea es "activar" a las personas a un cambio.
    me sorprendió la rapidez con la que escribiste y publicaste desde un simple comentario mio.
    Una curiosidad, segun los organizadores del evento, éste que se realiza en la Argentina convoca mas público que el de Estados Unidos, pero mas allá del numero de integrantes lo que importa es el resultado, la conclusión que saca cada uno.
    me despido con un abrazo a la distancia, saludos

    ResponderEliminar
  5. Daniel, gracias por tus comentarios. Me alegro que hayas venido por aquí y espero que sigas pensando y seas una persona interesada en el cambio.

    ResponderEliminar