miércoles, noviembre 3

3 de noviembre de 1903: Adiós Colombia.

Historia es, desde luego exactamente lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió.
Enrique Jardiel Poncela


Toda historia tiene dos lados, es una verdad conocida y reconocida. Nuestra historia patria no es la excepción. Hace algunos años caminando por las vitrinas de las librerías guatemaltecas, me topé con un título que inmediatamente captó mi atención: Adiós Panamá, 1903: el año que perdimos Panamá. Leer el nombre de tu país en la portada de un libro cuando estas fuera de él te obliga a comprarlo inmediatamente, eso hice. 

El libro fue innovador para mi perspectiva. Por muchos años en la escuela se nos enseñó sobre la gesta heroica que llevo a Panamá a separarse de Colombia a pesar de los intentos de los malvados colombianos por mantenernos atados a su nación, nos contaron que no nos atendían, que se olvidaban de nosotros y solamente aparecían para cobrar los impuestos. Obviamente era más que justificado el separarnos de ese “perversa” hermana nación. 

Sin embargo leer la historia desde la perspectiva de los colombianos es otra cosa. Hablan de intrigas internacionales, de ambición los Estados Unidos por construir un canal interoceánico, de injusticias internacionales y de dolor por un miembro amputado. 

El libro salió para el centenario de la separación y aun había palabras de lamento y queja por la forma en que se dieron los hechos. Y es que estoy absolutamente contento de ser panameño, sin embargo habrá que admitir que nuestra historia es por decir lo mínimo algo borrosa, mucho nos hemos jactado sobre nuestra separación sin disparar ni un solo tiro, sin embargo habrá que admitir que se dispararon millones de dólares y se utilizó la intimidación. 

No es por demeritar los hechos ocurridos el 3 de Noviembre de 1903, año en que nos convertimos en la soberana republica de Panamá. Sin embargo siempre es bueno recordar que la historia tiene dos lados, que no todo es como lo cuentan los libros de texto y que somos medidos con exactamente la misma vara que medimos aun cuando ni siquiera nos percatamos. 

107 años después de aquellos borrosos hechos podemos celebrar, no el hecho de habernos separado de unos crueles seres, pues los colombianos nunca fueron tales, sino la oportunidad que tenemos de ser un país independiente, una nación joven que lentamente sigue forjando su futuro. Ojala que dentro de ciento siete año más el porvenir haya dejado de ser una palabra para los eslóganes de campaña política y sea una realidad y podamos ver hacía nuestra historia con la frente en alto porque hemos justificado nuestra razón de ser un país, nuestra razón de ser Panamá.

6 comentarios:

  1. Muy cierto, y los hechos históricos tenemos que conocerlos y respetarlos, y seguir forjando nuevos panameños, para ser solución y no problema, y la única manera es a través del discipulado de los creyentes panameños.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo la corrupción es parte de la historia de Panamá, sobornos por doquier, por eso es que no se cumplen las leyes y además todos son sobornables, les das 20$ y te facilitan todo. Que historia tan triste tienen los panameños.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Anonimo: en primer lugar al no poner tu nombre tu comentario pierde valor, es bueno dar la cara por las cosas que uno cree, aunque estas sean erradas. En segundo lugar Panamá no fue el sobornado sino el ejercito Colombiano que tenía meses sin cobrar su sueldo. Nuestra historia no es triste es pacifica lo cual es una bendición, no tener las páginas de nuestra historias+ salpicada de sangre es una de las mejores cosas que podemos tener, al menos así lo veo yo. Nuestra historia es diferente, rara si quieres, pero triste jamás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito por esas palabras, asi se defiende a la patria.

      Eliminar
  4. hermano amo panama es excelente pais pero hay q tomae en cuenta que el imperio de EEUU estaba alli metido y enfrascado para obtener control del canal aun sin ser construido y la historia hablo por si sola cuando el imperio estadounidense elimina el FDP en panama.

    ResponderEliminar
  5. Amigos Panameños. Habemos muchos mexicanos que lamentamos observar la falta de union y cercania como vecinos que somos y en particular ante ciertas "coincidencias" de tipo historicas. Si leen "Mexico Negro" seguramente observaran estas coincidencias con nuestra historia y la relacion con ciertos estadounidenses de la epoca. Saludos.

    ResponderEliminar