martes, julio 5

La simplicidad como estilo de vida

Desde hace un tiempo me he encontrado pensando en el concepto de la simplicidad. Quiero ser una persona más agradecida y realmente vivir de una manera sencilla. Lo curioso es que en muchos blogs que encuentro en español muy pocos que les interesa el tema de la simplicidad. Por lo general, los blogs que encuentro tienen que ver con la farándula, el diseño, la moda, entre otros temas, que pueden ser sumamente interesantes pero en el fondo obligan a que uno desee algo más y llevan a la inconformidad.

Llevo algo de tiempo leyendo algunos blogs de personas que han decidido vivir un estilo de vida más simple o minimalista y me siento inspirada a explorar la idea un poco más a fondo.  En parte porque sencillamente me parece bueno y en parte porque creo que encaja con la vida que debería vivir como seguidora de Jesús. Cuando uno habla del minimalismo es vivir con lo esencial, despojándose de los elementos sobrantes. Es un concepto que se maneja en el ámbito del arte y el diseño pero creo que vale la pena explorarlo en el ámbito cultural y personal.

Nuestra cultura nos miente diciendo que la buena vida se encuentra acumulando cosas –poseyendo todo lo posible. Se cree que tener más es mejor y que se puede comprar la felicidad en los almacenes. El mundo vive un ritmo apurado y estresante. Trabajamos demasiado y aun así quedamos en deuda. Corremos de una actividad a otra –pero no nos sentimos satisfechos. La mayoría de las personas están intentando lograr el éxito y la fama. Pero cuando encontramos a alguien viviendo una vida más sencilla, muchas veces descubrimos que hemos estado persiguiendo todas las cosas equivocadas.

Estuve leyendo el blog de Joshua Becker en el cual él intenta describir qué es el estilo de vida minimalista. Él empieza con la definición más básica: Intentar vivir intencionalmente solamente con las cosas que realmente necesito. Luego él elabora un poco y varias de sus ideas me parecieron sumamente interesantes. Para él el minimalismo es (entre otras cosas):
  • Ser intencional. Es marcado por tener claridad, propósito, y deliberación. Uno tiene que enfocarse en lo que realmente valora y quitar todo lo que distrae de eso. 
  • Ser libre de la pasión de las posesiones.  Es dejar atrás el consumismo y buscar la felicidad en lugares más significativos. En nuestras relaciones con otras personas y en cuidar nuestras vidas espirituales. 
  • Ser libre de la locura moderna.  Es mantener únicamente las actividades más esenciales, las relaciones más importantes para vivir a un paso más lento y haciendo las cosas con más calma y calidad. 
  • Ser contra-cultural.  Es vivir una vida que no promociona las corporaciones o los políticos pero que es atractiva porque es más lenta, consume menos, y disfruta más.
Cuéntame qué piensas del estilo de vida minimalista.

9 comentarios:

  1. Vivir con-su-mismo es lo mejor: con-su-mismo pantalón, con-su-mismo sueter, con-su-mismo computador, ¿sí o no?
    Cuando la gente escucha sobre la teoría del decrecimiento http://www.youtube.com/watch?v=iaJfYnUowu8 dicen que es una locura, pero creo que el mundo ya ha "crecido" lo suficiente, necesitamos intentar otras cosas.
    Muy necesario tu escrito.
    Saludos Hannah!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joao. Interesante video. La verdad es que suena radical pero la idea es ser realmente humanos y no vivir para trabajar o para tener, más bien trabajar para vivir.

    ResponderEliminar
  3. Considero que hacer las cosas de la manera menos estresante y más simple, ayuda en mucho en tener una mejor calidad de vida.
    En una sociedad que esta cada vez más dominada por el estrés, tener en cuenta estos puntos que acabas de presentar, les ayudará a simplificar sus diversas actividades y tener un estilo de vida más agradable.

    Saludos cordiales Hannah,

    Raúl Rodríguez.

    ResponderEliminar
  4. Raúl, gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es importante cubrir las necesidades basicas sin potenciar la efimeras ideas que la felicidad dependen de la prosperidad material.

    ResponderEliminar
  6. buen dia, tengo varias semanas de seguir diferentes blogs del estilo minimalista y cada vez me convenzo mas de empezar a seguir este estilo de vida ya que con demasiadas cosas solo tengo tiempo para estresarme,

    ResponderEliminar
  7. El tema de la simplicidad y el minimalismo es interesante y también estoy explorando estos territorios para tratar de llevar una vida más calma y con menos estrés.

    Por un lado veo que podemos llevar una vida más simple con acumulación de menos cosas y por el otro también tratando de encontrar la belleza y la felicidad en las pequeñas cosas (una brisa de aire que refresca nuestro rostro, contemplar la puesta de sol, disfrutar de la lluvia, del aroma de una flor, etc)

    Aprovecho para compartir un artículo sobre este tema:
    http://www.glidea.com.ar/blog/en-busca-de-la-simplicidad

    ResponderEliminar
  8. Wao! Que bonito leer esto.
    Considero que hoy día salirse de las garras del consumismo es todo un reto. Pero creo que si hablamos de cosas materiales a la final no resulta tan dificil hacerlo. En mi experiencia personal hay un tipo de consumismo que me ha costado mucho, llevo algunos meses enganchada en el tema del minimalismo, pero cuando se trata de "minimalismo emocional" (asi lo he llamado yo) cuesta, y creo que cuesta porque hemos creado una cultura de retención y esto no se escapa a las emociones y sentimientos hacia las personas.
    Que bueno conocer su blog a través de esta bonita entrada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Wao! Que bonito leer esto.
    Considero que hoy día salirse de las garras del consumismo es todo un reto. Pero creo que si hablamos de cosas materiales a la final no resulta tan dificil hacerlo. En mi experiencia personal hay un tipo de consumismo que me ha costado mucho, llevo algunos meses enganchada en el tema del minimalismo, pero cuando se trata de "minimalismo emocional" (asi lo he llamado yo) cuesta, y creo que cuesta porque hemos creado una cultura de retención y esto no se escapa a las emociones y sentimientos hacia las personas.
    Que bueno conocer su blog a través de esta bonita entrada.
    Saludos!

    ResponderEliminar