viernes, enero 30

"porque me da la gana..."

“the greates single cause of atheism in the world today is Christians who acknowledge him with their lips and walk out the door and deny Him by their lifestile” (Brennan Manning)

(la más grande causa de ateismo en el mundo hoy son los cristianos, quienes reconocen a Jesús con sus labios y después salen por la puerta y lo niegan con su estilo de vida)

Hoy me permito cambiar un poco la tónica seguida en los últimos posts del blog. Ya saben; (no) necesariamente por llevar la contraria. Me gusta el debate y la crítica, pero no llevar la contraria “por sistema”. Pero hoy tengo que hacerlo. En esta pequeña opinión lo digo ya desde el principio: No estoy de acuerdo con Brennan Manning. Si lo que quiere expresar es que los actos de los cristianos, de manera general, no están reflejando a su Maestro, Jesús, y por tanto el mensaje es un poco distorsionado, entonces si, estoy de acuerdo con él. Pero no estoy de acuerdo en que la causa del ateismo sea esa conducta.

Déjame decirlo así: la gente que es atea lo es por una de estas dos causas: a)porque le da la real gana; b)porque no tiene ni idea de lo que ha estado creyendo. Así de sencillo. Últimamente he estado hablando con mucha gente atea acerca de Jesús, de Dios, de la ciencia, del comunismo, del ateismo, etc. Y me he dado cuenta de que la gente no cree en Dios sencillamente porque, por un lado, es la corriente principal (the main stream); es el tren tomado por defecto; es el sino innato de la posmodernidad. Y entonces, ser ateo es lo más cómodo y apela a uno de los rasgos más fundamentales del ser humano: la necesidad de aceptación. Así que, si uno es ateo, en este primer lado, es porque es cómodo. Ya saben “uy, por favor no me hagan pensar” y todas esas cosas. A la mayoría de estas personas las oiras argumentar con la ciencia en pro del ateísmo como si ellos mismos la hubieran hecho desde Galileo. Por otro lado, no solo es más cómodo. Sino que es más fácil; no en el sentido que acabo de mencionar (social), sino en el sentido existencial. Aceptar a Jesús implica una ruptura interior brutal. Nada de rasguños o arañazos. La aceptación de Jesús es una batalla interior más demoledora que cualquiera de las mundiales que se hayan librado. Y no nos engañemos, a nadie le gusta hacerse el hara-kiri así por las buenas.

Por eso lo digo así de claro. ¿hay pruebas racionales detrás del ateismo? No, puede haber indicios, pero nada más. la gente atea, con respecto a Jesús, lo es porque, sencillamente, le da la gana. De la misma manera que yo soy cristiano porque me da la gana. ¿o acaso se pensaban que uno es cristiano porque es “más racional”, o porque “llega a entenderlo bien”, o porque en el fondo “es más lógico”? tampoco; uno es cristiano, acepta la fe y sigue a Jesús por dos razones: a) porque Dios lo quiere, b) porque yo lo quiero hacer; cada día, momento tras momento, con las luchas de cada situación, con los avatares de las circunstancias, con el peso que puedan traer las contingencias. No se trata de que esté más clara una cosa que la otra. Es cierto que para cada una de estas dos opciones hay indicios que son igualmente racionales y razonables. Pero uno es lo que es porque le da la gana de serlo.

Por no extenderme más, voy a referirme otra vez a la frase de Brennan Manning. Uno no es ateo por causa de la conducta de los cristianos. La idea corre de otra manera: uno es ateo “por excusa” de la conducta de los cristianos, o por el Código da Vinci, o lo que sea. la mayoría de los amigos ateos que leyeron El Código da Vinci no tenía más fundamento para su opinión que una novela muy bien escrita. Sin embargo, muchos ya me decían “lo ves, mira, si es que lo que tu crees no es más que una invención de la iglesia”. La mayoría ponen de excusa a la iglesia, o a la ciencia o cualquier otra cosa. Pero aquí está el que creo que es un grave error (y la razón porque la que creo que Brennan Manning no está del todo en lo cierto): uno no debe evaluar a Dios o a Jesús por lo que hacen sus seguidores. Uno debe evaluar a Jesús, su doctrina, su enseñanza, su idea, por si mismas; por lo que son; por la validez intrínseca que ellas tienen. ¿me dices que los cristianos son todos unos hipócritas, que no son capaces de hacer el bien, de poner la otra mejilla, etc., etc.? No me dices nada nuevo; eso te lo puedo decir yo mismo. ¿Qué los cristianos y la iglesia es una panda de basura que solo quieren saborear el poder? Cuéntame algo que no sepa. Esa es también mi lucha. Pero entre todo eso, me levanto cada día, quito todo lo que pueda estorbar y miro a Jesús. Y entonces, lo sigo. Básicamente, porque me da la gana.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en general con lo escrito, digo de acuerdo porque al final tampoco podemos caer en el error de etiquetar a todos los cristianos en un mismo paquete, pero es cierto, el que quiere econtrar excusas para negar a Dios o su existencia, lo hara...

    ResponderEliminar
  2. Hey Joel, segundo texto tuyo que leo (el primero fue una predicación o estudio que tuviste que hacer como tarea hace siglos atrás sobre un tema similar de apologética creo)...
    Volviendo al tema, coincido contigo en lo que comentas. Creo que la Biblia es bien clara al respecto: "Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos" Juan 3:19 NVI.
    La gente decide ser ateo o simplemente religioso por la misma razón. Creer en Dios y en su palabra implica un cambio de vida que no cualquiera está dispuesto a tener... Es muchísimo más cómodo permanecer con un estilo de vida de acuerdo a "este mundo".
    El aceptar la frase de Brennan Manning implicaría eliminar la responsabilidad de cada persona en sus decisiones y percibirlos como pobres víctimas del "mal testimonio" de otros... Lo cual es un vil engaño.

    ResponderEliminar
  3. Saludos.. qué gusto leerte y sí, es cierto, en muchas ocasiones dan ganas de contestar a mucha gente: "porque así quiero y qué.." es que también hay muchos que se la pasan buscando algún error para acusar. También Jesús contestó algo así, te acordás: "si yo quiero que él.. ¿Qué a tí?" así que ánimo...
    Abrazos Joel

    ResponderEliminar