miércoles, enero 14

La Guerra y el Cristiano

Por Lucas
Vivimos en un mundo totalmente opuesto en un nivel fundamental y espiritual a todo lo que es cristiano.

Esa realidad no toca en tantos niveles que ni reconocemos la mayoría del tiempo. El consumismo, el deseo por conocimiento, la constante batalla contra el odio, y la lujuria. El movimiento inescapable del progreso, la cual nos llama con voz seductiva a dejar lo que es el contentamiento Cristiano, y nuestra esperanza en el, para fijar nuestra vista, y nuestra esperanza en lo terrenal, y mundano. Y entre tantas cosas esta nuestra conciencia en cuanto a las artes bélicas.

Una pregunta fundamental para el creyente en cualquier conflicto es el de la guerra justa. ¿Existe tal cosa? Hay guerras en la Biblia es cierto, y conflictos que hacen lo que ocurre hoy en Israel, Irak, y Darfur, juego de niños. Matanza a quema ropa todavía no es igual al combate mano a mano con la cual Dios mando eliminar por completo ciertos pueblos en esa misma franja de Gasa. ¿Cuando se justifica la defensa militar de un pueblo contra un agresor? ¿En que momento una vida viene a ser mas importante que otra? Al fin de la mayoría de los debates queda en manos de la conciencia del hombre, y en eso no tengo mucha confianza.

Creo sin entrar en un debate extenso sobre temas éticos, que para el pueblo de Dios, Jesús introdujo no solamente una nueva relación con Dios pero entre los hombres. El reino de los cielos ha invadido el reino de este mundo, y para el Cristiano eso borra por completo la discriminación por motivo de trasfondo físico. Por lo tanto no podemos mantener una distinción entre un descendiente de Abraham y otro. (Los cuales están luchando entre si en la palestina) La vida de Cristo también nos llama a vidas de sacrificio personal por nuestros enemigos. Y el evangélio nos hace un llamado a poner nuestra esperanza en Dios, y la venida de Cristo, no en justicia humana, y no en acuerdos de Paz.

Claro dicen algunos, tenemos que confiar en Dios, pero si podemos buscar lo que es justo. Y mi temor es que en la guerra según el hombre (pese a los acuerdos de Ginebra) todo es justo. Por lo tanto no hay inocentes, ni victimas, solo pecadores con mas poder que otros. Y por lo tanto justicia sin medida objetiva como la Biblia usado de ambos lados, ni existe. La justicia es una de las tantas cosas por las cuales tenemos esperanza en Dios, y no en esta vida. Tenemos el deber de vivir vidas justas y piadosas a nivel personal, pero la justicia tal como la venganza es obra de Dios.

En la Palestina, como en la mayoría de Latino América, y África lo único que da esperanza para un fin al conflicto genocidio y odio es Cristo. Y aún en países como Ruanda done la mayor parte de la población se decía Cristiana donde no hay mas que el nombre de Cristo no hay fin al conflicto. Para el creyente, la respuesta mas eficaz a la injusticia es la oración, combinada con justicia personal. Y la disposición de poner nuestras vidas bajo el mando de Dios, para amar a nuestros enemigos, y regresar bien por mal.

Posiblemente no cambiemos de inmediato algo como la guerra continua en el medio oriente. Pero si podemos cambiar la guerra continua en nuestros hogares y empleos, iglesias y campos deportivos, si ponemos en acción las palabras de Cristo, de amar a nuestro prójimo. Y quizá, si nos toca, podemos ir a lugares diezmados por la guerra, y el odio, y traer un ejemplo de amor, y la esperanza y perdón que se halla en Cristo.

Luke (o Lucas como es conocido en algunos lugares) es nuestro escritor invitado esta semana. Le interesa la musica y teología entre tantas cosas más. Disfruta mucho de la lectura y le gusta pensar en cuanto a la pregunta ¿qué es ser un dicipulo de Jesus?

1 comentario:

  1. "pecadores con más poder que otros" hmmmm me ha parecido interesante esta frase, es verdad lo que dices, la dimensión también de igualdad que trae el reino de Dios a la tierra es una perspectiva a tomar en cuenta. Gracias por escribir ¡Gran aporte!

    ResponderEliminar