miércoles, enero 21

Obama y la esperanza


"Hoy estamos reunidos aquí porque hemos escogido la esperanza por encima del miedo" Barack Obama



Vivimos días difíciles. No es novedad que las cosas marchan cuesta arriba en la mayor parte del mundo. El hombre es un ser viejo y cansado, llevamos aproximadamente unos seis mil años dando vueltas alrededor del sol y como seres humanos, lo hemos visto todo: Imperios levantarse con poder y arrogancia y luego sucumbir ante sus propias falencias.

Hemos sufrido crisis, guerras, genocidios, invasiones, catastrofes naturales. Los filosofos llamaron "postmodernismo" a la era de la decepción del ser humano, donde despues de haberlo probado todo concluyó que nada era bueno. Sin embargo siempre queda la esperanza.

Ayer tomó posesión de su cargo el nuevo presidente de los Estados Unidos de América. Su discurso; un llamado a la esperanza. En Panamá pronto se elegíra un nuevo presidente y si algo falta en las personas es esperanza, algunos votaran basados en viejas rencillas, otros votaran por desquitarse y algunos para "castigar".

Sin embargo la esperanza solo vale tanto como aquello sobre lo cual se erige. ¿Sobre que la colocamos? ¿Sobre un hombre? ¿un país? ¿un partido politico? Obama habló de la esperanza y lo hizo de manera hermosa, aunque no dejo muy claro sobre que la iba a colocar. ¿Donde la colocas tú?

Angel Gonzales, tiene un poema preciso sobre la esperanza con él los dejo:

Esperanza,
araña negra del atardecer.
Te paras
no lejos de mi cuerpo
abandonado, andas
en torno a mí,
tejiendo, rápida,
inconsistentes hilos invisibles,
te acercas, obstinada,
y me acaricias casi con tu sombra
pesada
y leve a un tiempo.
Agazapada
bajo las piedras y las horas,
esperaste, paciente, la llegada
de esta tarde
en la que nada
es ya posible...
Mi corazón:
tu nido.
Muerde en él, esperanza.

1 comentario:

  1. Es un gusto leerte y es cierto LA ESPERANZA se basa en algo firme. Seguí adelante en lo que hacés... Saludos a tu familia y no te rindás.
    Algo más: en el blog que han creado como que se han desatado una serie de debates intelectuales:¡QUE BIEN!, SIGAN ADELANTE

    ResponderEliminar