lunes, enero 19

MLK y El Salvador

Hoy se conmemora el día de Martin Luther King Jr aquí en los Estados Unidos. Se conmemora la vida de MLK quien dedicó toda su vida a luchar pacíficamente por la igualdad para todas las personas en este país sin importar su color. Por su dedicación el sufrió todo tipo de acoso e inclusive pasó tiempo en la cárcel. Én Agosto 1963 MLK reunió uno de las manifestaciones más grandes que se ha reunido en Washington, DC y en ese momento dio su famoso discurso “I Have a Dream” en el que presentaba su sueño para un país verdaderamente libre para todas las personas de Estados Unidos.

Hace poco regresé a Washington, DC de El Salvador. Y estos días son días llenos de historia en El Salvador también. Hace dos días se celebraron 17 años de la firma de los Acuerdos de Paz que detuvieron la guerra allí. Pero, la victoria es agri-dulce y en el país todavía existe división y polarización tanto que los Acuerdos de Paz se celebran por separado entre partidos pero no como país unificado. Ayer, fueron las elecciones en El Salvador para alcaldes y diputados. Son elecciones llenas de significado que preparan el camino para las elecciones presidenciales que seguirán muy pronto. Los resultados que no salieron –desafortunadamente- sin informes de irregularidades en el proceso electoral, informarán para algunos como votarán en las siguientes elecciones.

Mañana, aquí en Estados Unidos se celebra la inauguración del nuevo presidente. Se espera que llegarán personas en cantidades parecidas a las que llegaron en ese día famoso en 1963 cuando MLK pidió que la libertad reinara en este país para todos. El primer presidente Afro-Americano en la historia del país es realmente un momento histórico pero pronto pasará la celebración y empezará el trabajo difícil de ser el líder de este país que se encuentra en medio de una guerra, en una crisis económica, y con tantos otros obstáculos en educación, salud, y el medio ambiente. Tengo que decir que estar aquí como testigo de que en Estados Unidos se puede celebrar unificadamente sin importar partido político el traspaso pacifico de un presidente a otro es realmente un honor, espero que un día la paz se pueda celebrar unificadamente en El Salvador también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario