martes, enero 20

El Mundo de Sofía

Hace unos días terminé de leer el libro “El Mundo de Sofía”. Algunos profesores en mi Universidad usaban ese libro como el texto para sus cursos de Introducción a la Filosofía. En realidad el libro usa como pretexto una trama novelesca, para hacer una guía básica sobre la filosofía occidental. Muchos amigos que han leído el libro me han preguntado si me gusta. Así que al fin lo he leído para poder contestar esa pregunta.

Como guía básica sobre la filosofía me gustó, ¡en serio! Es súper interesante y creo que es bastante balanceado en la manera que explica los proyectos filosóficos de los distintos filósofos. Me pareció interesante como habló del Cristianismo. El hecho de que la veracidad de la encarnación es dónde cae todo el peso del Cristianismo, pues si es cierto entonces el que no cree en realidad se está perdiendo de la noticia más importante de la historia de la humanidad. ¡Que Dios se hizo hombre para re-establecer nuestra relación intima con Él!

Pero el libro no se trata solo del Cristianismo, obviamente, hay muchos filósofos con proyectos abiertamente anti-cristianos. Pero, es interesante cuantas veces un proyecto o descubrimiento filosofo viene en el contexto de alguien reaccionando al Cristianismo de la manera que la conocía como Kierkegaard, Nietzsche, y pues tantos más. Al llegar al existencialismo me dí cuenta de que en realidad sí soy participé con Sartre y Camus en sus dudas existencialistas. Al leer esa parte me quedé pensando en la pregunta de cual es la obligación del individuo en la comunidad.

Confieso que en realidad me pareció que la novela es solo un pretexto para explicar la historia de la filosofía, osea no es la mejor novela que he leído en toda mi vida pero, me gustó leerlo y para empezar una conversación en cuanto a la filosofía es un buen texto. Me cuentan que hay una película del libro y en realidad, pudiera ser uno de esos casos extraños cuando la película es mejor que el libro, pero no lo he visto así que no sé.


2 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho por la manera sencilla en que presenta la filosofía, la pelicula no es mejor que el libro jejeje es incluso un poquito peor jejejej pero sí si a uno le gusta la filosofía, disfruta con este libro.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien lei hace poco este libro y tienes razon con respecto a que es una magnifica gia para la filosofia, debo admitir que con lo que alcanse a leer del libro (lamentablemente no lo pude terminar), aprendi más que lo que vi en mi primer año de filosofia. Es un buen libro de filosofia, lastima que la historia de por si es algo aburrida y plana.

    ResponderEliminar