lunes, enero 12

Hígados, Sangre y Gaza



"Explicame tú quien gana cuando se acaba la guerra, si a los muertos los entierran; ganadores, perdedores da igual de bando que sean."
Ismael Serrano
Cantautor español

Voy a entrar a terreno escabroso. Pero tengo mis razones, las cuales me parecen validas. Desde hace ya varias semanas los noticieros, diarios y semanarios tienen un solo tema de fondo: La franja de Gaza. Y es que al parecer en este pequeño terreno se esta librando una de las más crueles batallas, donde cada día mueren varios inocentes. O al menos eso señalan los medios de comunicación.

El culpable, nada más que la poderosa, terrible, inhumana y cruel potencia mundial; Israel. O así lo enmarcan los telediarios que día a día sacan fotos de mujeres, hombres y niños muertos por el bombardeo salvaje y desconsiderado a un pueblo tranquilo e inocente como lo es Gaza. Su único delito ha consistido en esconder al grupo extremista terrorista Hamas y permitir que estos cada cierto tiempo le suelten uno que otro proyectil a Israel. Algunos ya estarán relamiéndose los labios pensando en otro pequeño discurso anti Israel, pero no voy a hacer eso.

No puedo estar de acuerdo con la guerra, por principios y porque nunca ha habido alguna guerra que solucione los problemas por los cuales se inicio. Tampoco puedo estar de acuerdo con las muertes de gente inocente (o no) que ha ocurrido en los últimos días en la franja de Gaza. Y es que cada vez que abro un periódico y leo a algún periodista soltar todos los hierros contra Israel y hablar de los crueles y desconsiderados que son, me hierve el hígado (eso de que los hígados hervían me lo enseño Mariqui) pensando en que hay dos maneras de volverte santo: O te mueres y todo mundo habla bien de ti o eres atacado por Israel para que de pronto todas tus acciones sean justificadas e Israel se convierta en el monstruo sediento de sangre que nos pintan los medios de comunicación.

¿Cuantas semanas advirtió Israel a Hamas para que dejaran de tirar misiles? Y nunca un misil de Hamas contra Israel fue motivo de primera plana o de intercesión internacional pidiendo alto al fuego, nunca se miro mal a los palestinos por esconder y apadrinar a aquellos terroristas. No me confundan, no estoy justificando el ataque de Israel, ni tampoco las muertes provocadas, pero tampoco tengo el valor para ponerme a censurar lo que considero legitima defensa propia.

Una vida es una vida, no importa si es palestina, árabe, judía o alemana. El medio Oriente ha vivido en tensión desde tiempos bíblicos y seguirá así hasta el fin del mundo, y ¿quienes somos nosotros para censurar las acciones de un pueblo que tiene que sobrevivir? ¿Qué si mañana los miles de suicidas que dicen estar listos para vengarse matan otros miles de judíos? ¿Estaría bien eso? ¿están bien los misiles de Hamas?

Los medios de comunicación informal parcializados. Es cierto, Israel no es ningún santo, ha provocado muertes injustas muchísimas veces y ha demostrado ser vengativo y hasta cruel, pero ¿Qué país puede tirar la primera piedra? ¿Cual sería nuestra manera de actuar de hallarnos en una situación como esa?

No tengo un bando en esta guerra, ¿Creo que es buena? no, no lo creo ¿creo qué es justa? No lo sé ¿Qué guerra ha sido justa alguna vez en la historia? ¿Quiero que acabe? Claro que sí, nadie desea más muertes de inocentes. Pero toda moneda tiene dos caras y los medios de comunicación sueltan a los cuatro vientos solo una.

La guerra siempre sera estúpida, como dijo Juan Pablo segundo: "en la guerra, siempre pierde la humanidad" No seamos tontos de ver un solo lado de la moneda, ni pequemos de pretenciosos señalando culpables.

¡Qué termine de una vez por todas la incursión en la franja de Gaza!
¡Qué termine de una vez por todas el terrorismo por parte de Hamas!
En estos casos, solo queda orar...

Ariel

2 comentarios:

  1. Sólo me queda decir "amén"... Tienes razón, Ariel, aquí no se puede tomar partido. Es absurdo que pensemos en Israel como el "pueblo de Dios q está en lo correcto haga lo q haga", así como q veamos a los palestinos como "pobres inocentes q no han hecho nada".

    Me uno al grito y a la oración para que esta guerra termine, de lado y lado.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de Acuerdo. Cuando leía el escrito de Hannah arriba, "En los dos lados hay personas con sentido humano," me puse a pensar que es difícil tomar una posición radical por uno o por otro. Como cristiana también tengo la tendencia de ver con mejores ojos a Israel, pero no quiero perder de vista que los palestinos en general son personas a las que Dios ama, por quienes Cristo murió e igual que los judíos están lejos de Dios y muchas veces la posición que toman los cristianos de apoyo incondicional a Israel, debe tener mucho peso cuando un palestino escucha el evangelio. Aunque parezca simplista, creo que sí necesitamos orar. En serio, si eres creyente y estás leyendo, toma un momento para orar en la manera como Dios te guíe, ahora mismo. Yo busqué algo específico alrededor de lo cual orar y encontré la noticia de la presión que Egipto está haciendo sobre Hamás para aceptar su propuesta de alto al fuego, pues de lo contrario, sería el fin de Hamas.http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Conflicto/18699/?utm_source=Noticias%2Bdiarias%2Bmartes&utm_medium=13-12-08%201ra%20edic (pueden leer la noticia aquí).
    Aura

    ResponderEliminar