sábado, septiembre 20

la niñez, la literatura, y el cambio social

Me parece interesante que por mucho tiempo la niñez fue algo ignorado, en realidad se pudiera decir que no existía. En un tiempo cuando las personas vivían quizás hasta los 40 años, no había tiempo para ser niños. Uno iba de ser un bebé a trabajar y tener que ser casi adulto. La educación no era de mayor importancia para la mayoría de las personas. Al pasar el tiempo, llegaron los avances del renacimiento y con el invento de la imprenta Gutenberg (1439) sé volvió mucho más fácil imprimir libretas para que las personas más humildes también pudieran aprender a leer.

Alrededor de ese tiempo, también ocurrió la reforma protestante (1517-1648) en la cual, entre otras cosas, tener una relación 'personal' con Dios fue una de los cambios importantes. Pero, para tener está relación con Dios era necesario poder leer la Biblia así que la Iglesia en particular se tomó el trabajo de enseñarle a leer a todas las personas que podían. La calidad de vida estaba mejorando durante este tiempo y las personas estaban viviendo más. Así que había más tiempo para estudiar y 'prepararse' antes de entrar en la vida de adulto.

Como eran religiosos los primeros maestros y los que empezaron las primeras universidades los primeros libros para niños eran libros con la intención de inculcar algún tipo de moral en los niños. Al rededor del mismo tiempo, John Lock (1632-1704) el filosofo inglés se le ocurrió la idea de que la mente de los niños era una 'tabula raza' que estaba en blanco y que sólo había que llenarlo con las cosas correctas y íbamos a tener una sociedad buena.

Fue en ese tiempo que a los niños se les empezó a tomar en serio y lo que es la literatura y los libros empezó a tomar mucha importancia para la formación de la sociedad. Los libros que leían los niños en ese entonces eran principalmente la Biblia y otros libros que les enseñaban buenos modales. Uno de los primeros autores de libros escritos específicamente para niños (que a mi me encanta) fue George MacDonald (1824-1905). Él era un ministro así que seguía en la tradición de escribir libros con una moral pero, estos libros incluían una aspecto de fantasía que no existía antes.

Alrededor de ese tiempo estaba ocurriendo la revolución industrial que fue una de las cosas que permitió un cambio de estilo de vida entre las personas de la clase media. Ahora había tiempo para ser niño y en la educación se empezó a valorar la niñez como un tiempo importante en el desarrollo de las personas. Desde entonces, la literatura infantil ha tomado vida propia. Y es fascinante ver lo que se escribe para los niños de hoy en día.

En realidad, tal vez no tenga razón Locke con eso de la 'tabula raza' pero de todos modos creo que es cierto que la literatura que leen los niños puede tener un gran impacto en la sociedad. A mi me parece que debemos aprovecharnos de la cantidad de literatura buena que existe y permitir que los niños puedan conocer mundos diferentes por medio de la lectura. Porque nunca se sabe quien será el próximo líder que tenga un gran impacto en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario