miércoles, septiembre 10

El arte de lo cotidiano

Yo creo que el ‘ocio’ o las cosas que hacemos por placer --que no tienen un fin claro-- tienen un valor inmenso. Obviamente ser trabajador y cumplir con los deberes de la vida es indispensable en la vida de cada persona. Viene sin decirlo que el placer no debe reemplazar estas cosas pero, creo que las cosas que hacemos en nuestro ‘tiempo libre’ que nos dan placer pudieran ser igual de importantes.

Para los niños, el juego y la diversión es una parte de la manera que ellos aprenden y se desenvuelven como seres humanos. Yo creo que los adultos también aprenden muchas cosas de lo que hacen por placer que le da un aprecio agregado a la vida como seres humanos.

He estado leyendo un libro que se llama ‘El arte de lo cotidiano’ por Wendell Berry y en este libro el habla de la importancia de estar presente en el lugar dónde vivimos. Creo que hay maneras de ocuparnos tanto que ya no entendemos el lugar ni las personas que nos rodean. Y creemos que por todas nuestras actividades y trabajos estamos ayudando cuando en realidad no estamos tomando el tiempo para prestar atención a lo que nos rodea. Y en realidad, es lo cotidiano que le da ese color especial a la vida.

Así que esta es mi perspectiva en cuanto al ocio y el placer. Si lo que hacemos en nuestro tiempo de ocio nos ayuda a estar más presente al lugar que nos rodea, nos permite sentarnos callados y sentir paz, si nos da una conciencia más atenta de las cosas que nos rodea, y si nos permite saber que el lugar en el que estamos tiene belleza y las personas que nos rodean tienen algo que enseñarnos en cuanto a la vida entonces, eso es verdadero placer que tiene valor porque nos ayuda a sentir tranquilidad en medio de la vida que muchas veces puede ser demasiado ocupada como para apreciar lo que nos rodea.

Así como los niños, lo que hacemos por placer como adultos nos ayuda a desenvolvernos como seres humanos. Si nos gusta leer –se nos abren puertas a otros lugares y otras maneras de pensar, si nos gusta la música –podemos apreciar la belleza de la creatividad humana, si nos gusta el arte –podemos empezar a entender la historia humana por medio del relato visual, si nos gusta la naturaleza –podemos sentir el asombro por la creación, si nos gusta el deporte –podemos gozar del juego y la competencia, si nos gusta el diseño o la arquitectura –podemos asombrarnos de la imaginación humana al ver las fachadas de edificios e iglesias.

Para mi, este es el propósito del ocio y el motivo por el cual deberíamos dedicar algo de tiempo al placer –nos da un espacio para reflejar y sentir el valor del lugar en el cual estamos apreciando la creatividad y la paz que se puede sentir solo cuando entendemos que deberíamos estar aquí en el lugar que estamos.

¿Cuáles son esas cosas cotidianas que hacen ustedes en su tiempo de ocio que les ayuda a apreciar la vida y entender mejor a las demás personas?

1 comentario:

  1. Dentro de lo cotidiano, se encuentra el sentido a la vida.
    Más bien es la suma de las pequeñas cosas lo que nos lleva a nuestras metas, no esperamos que algo dramático, radical ocurra, sino que haciendo bien y con amor esas cosas pequéñas, construyamos partiendo de lo cotidiano, nuestro(s) SUEÑO(S) GRANDE(S)

    ResponderEliminar