miércoles, mayo 4

Una serie de eventos desafortunados.

"Optimista es una palabra que aquí se refiere a personas como Phil. Siempre viendo de forma esperanzadora y placentera los eventos recientes. Por ejemplo, si un lagarto le comiera el brazo izquierdo a un optimista este diría con voz serena y cargada de esperanza: Bueno, después de todo no es tan malo, es verdad que ya no tengo mi brazo izquierdo pero al menos nadie volverá a preguntarme si soy diestro o izquierdo. Sin embargo la mayoría de nosotros simplemente se dedicaría a gritar: ¡arrrg! ¡mi brazo! ¡mi brazo!"
Lemony Snicket "Una serie de eventos desafortunados"


Llevo un par de años leyendo "A serie of unfortunate events" la lectura se ha atrasado por dos motivos principales. Por un lado en Panamá no encontraba la serie completa por ningún lado por lo cual me tocaba pellizcar un libro por acá y otro por allá. Además los libros están en ingles, lamentablemente la traducción al español no es tan buena y es más difícil de conseguir, leer en ingles aun es para mi como regresar a primer grado , puedo entender pero voy lento y a veces me desconcentro. 

Como sea ahora tengo a mi disposición la serie completa y desde ayer retomé su lectura. Son trece libros, voy por el séptimo, escritos por Lemony Snicket. La historia nos habla sobre unos huerfanos herederos de una fortuna perseguidos por la ambición del terrible Conde Olaf. Los huérfanos sufriran una serie de eventos desafortunados   cada vez en aumento. Llenando al lector a momentos de muchísima conmiseración. 

La narrativa de la historia es buenísima y cargada de humor. Supuestamente es una serie de libros infantiles pero aborda temas que se prestan para las más profundas reflexiones para cualquier edad. Los huérfanos siempre huyendo del malvado conde Olaf pasaran página tras página en desgracia, de hecho todos los libros de la serie inician con una advertencia del escritor pidiendo al lector que abandone la lectura y busque otros libros más optimistas o con finales felices. No le hice caso y quede prendado de la serie.

Ayer conversando con Hannah sobre el libro pensaba en la mucha similitud que tiene la historia con la vida de cualquier persona. Todos podemos sentirnos a ratos envueltos en una serie de catastróficas desdichas, todo va de cabeza o peor. Sin embargo al igual que los huérfanos, nos pueden suceder cosas malas pero muy rara vez nos suceden las peores. Podemos quejarnos de el alza de la gasolina o de los nuevos impuestos, etc. Aun así seguimos desplazándonos en nuestros carros o pagando el celular, etc.Y ninguno de esos eventos por los cuales tanto nos quejamos tiene peso cuando lo ponemos a la luz de los asuntos realmente importantes.  

De modo que así, todos envueltos en nuestras serie de eventos desafortunados personales, podemos mirar al día siguiente y al siguiente con una sonrisa y sobre todo esperanza. Inclusive los libros a pesar de tanto hablar de infortunio y pretender ser contados de una manera pesimista acaban siendo una oda a la esperanza, a la perseverancia y a eso de a mal tiempo buena cara.

Los libros son buenos, al menos los seis que he leído. Si pueden échenle un ojo. 

1 comentario:

  1. hola te hablo de argentina, no tengo manera de conseguir los libros solo estan el 1 2 7 y 8, si sabes de algun lugar donde obtenerlos te agradeceria saludos!

    ResponderEliminar