lunes, mayo 2

De aquellos libros que no he leído...

"La mejor defensa contra la mala literatura es una experiencia plena de la buena; así como para protegerse de los bribones es mucho más eficaz intimar realmente con personas honestas que desconfiar por principio de todo el mundo."
Clive Staples Lewis

En los últimos días me he topado con algunos comentarios y escritos sobre libros, imposibles, difíciles de leer. Personas reconocidas y algunas admiradas escribían sin pudor sobre aquellos libros insufribles de los cuales no pudieron dar cuenta a pesar de su colmillo de consumados lectores. Sentí un gran alivio. Hace años cargó con mi pequeña y vergonzosa lista de libros sin terminar. 

Ustedes saben como es el mundo de los libros. Aquellos llamados clásicos, o bestsellers los que todo mundo dice: ¡hay que leer!. Y uno se siente avergonzado por no poder terminarlos, o por ni siquiera poder empezarlos. Y así durante años he ido acumulando títulos y autores que pese a todas las recomendaciones simplemente no he podido leer. 

Así que aquí van sin ningún orden de resentimiento especifico los libros que no he querido podido leer y probablemente nunca lo haga. 



Guerra y Paz de Tolstoi. ¡Ya sé! es un clásico y todo el asunto pero no puedo, en cuanto Tolstoi empieza a describir salones y vestidos algo en mi se apaga, lo he iniciado un par de veces y las mismas veces lo he dejado. He leído otras cosas de Tolstoi y es inclusive uno de mis autores favoritos pero Guerra y paz se me hace insufrible.





El tambor de Hojalata de Gunter Grass. Ganador de un Nobel y todo pero imposible de llegar hasta el final, con este he logrado algunos avances pues a ratos los delirios filosóficos de Grass lo hacen entretenido pero es un caos de historia, al menos para mi, y también me he dado por vencido con él.






Rayuela de Julio Cortazar. Sí, es un icono de la literatura latinoamericana y todo. Dicen que Cortazar logró algo único al escribir varias novelas en una sola. Pero les soy sincero, tres páginas bastaron para dejar el libro a un lado y no volver a tocarlo. Volví a intentarlo una vez más pero los resultados fueron iguales.






No recuerdo muchos más, pero seguramente hay por allí varios más que a pesar de toda la promoción y renombre no pudieron ganarse un lugar entre los libros que he leído. Quien sabe de aquí a un par de años madure y pueda disfrutarlos. No digo que sean malos, simplemente no encajan con mis gustos. Tal vez no sea tan buen lector como me he creido, aunque más bien estoy convencido que "para gusto los autores".

3 comentarios:

  1. Siempre están allí como fiscales... Lo mejor que uno puede hacer con estos libros es guardarlos hasta que un día te los vuelvas a encontrar en una mudanza o si estabas buscando otra cosa ¿Por qué?, porque le recuerdan a uno lo inconsecuente que es como lector, allí tengo como tres libros que dizque que me voy a leer pero siempre me prestan alguno o me regalan otro o me lo compro entonces los tengo allí archivados a los pobres y es cuando empiezan a mirarlo a uno con esa cubierta sin abrir, cuestionándote en silencio ¿Cuándo vas a leerme?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. jejejeje tienes razón compa, pero estos libros por más dientes que le meto me chifean... tal vez un día..
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente identificada contigo, hay libros que cueeeeeestan y otros simplemente, nos vencen. A mi me costó terminar el Código da Vinci, a pesar del buen ritmo y de la ficción emocionante, pero faltando un 20% para terminar, me desesperé con los rodeos del autor para terminar y hacerlo "más interesante" sin embargo, lo terminé.
    A mi tampoco me movió Rayuela de Cortázar, pero si sus cuentos, entre esos "Casa Tomada".

    ResponderEliminar