miércoles, mayo 11

Sobre música, mi papá y el señor presidente

La gente necesita, además de un cantante, canalizar su necesidad de un líder de ideas, pero yo no soy un político, yo canto, es mi trabajo.
León Gieco

Como ya he dicho en otras ocasiones la música es parte de mi vida. Si no estoy escuchando algo de música probablemente la estoy cantando. Tengo un gusto un tanto raro, ya lo sé, soy de esos que opta por la letra antes que por el ritmo, si las palabras me tocan quedo enganchado.

Hace unos días conversaba con Hannah sobre mis extraños gustos musicales -extraños para Panamá- debo reconocer la mano de mis padres detrás de mi "excentricidad" musical. Recuerdo en una ocasión cuando papá llegó con unos cassettes (sí, así de viejo soy) de Alberto Cortez  y dijo: -esto es música para pensar- Estoy casi seguro que el no recuerda el evento pero para mi fue la apertura a un nuevo mundo. No entendí ni la mitad de lo que decían aquellas canciones hasta muchos años después, pero me gustaba poner la música y colocar mi cara de pensar. 

Y así con el tiempo entendí lo que quería decir mi papá con aquello de música para pensar. Y me fui haciendo mis propios gustos y descubriendo nuevos cantantes y nuevas variaciones siempre con la misma tónica de "hacerme pensar". 

Aun solemos intercambiar música con mi papá. El llevaba ya varios meses hablándome de una canción que caía como anillo al dedo a la situación actual de Panamá. Por fin en estos días pude escucharla y no pude menos que estar de acuerdo con él, las cosas en Panamá pintan muy mal, pese a que nuestro presidente insiste en decir que "vamos bien" y precisamente uno de los problemas que nos aquejan es la falta de una buena recepción a las criticas y por otro lado buenas criticas, criticas que no rayen en la ofensa o la falta de respeto. 

Esta canción la escribió un argentino (Luis Aguilé) y ha causado polémica en los diversos lugares por donde ha pasado, sin embargo me gusta por el tono respetuoso con que se refiere al señor presidente y como con muchísima demagogia le pide en pocas palabras que cumpla con todo lo prometido. Porque lo creí pertinente y porque mi papá llevaba ratos intentándolo una canción que ojala llegue hasta los oidos que debe llegar y le recuerde al presidente que no esta allí por suerte sino por el voto de muchos panameños que pusieron su esperanzas en él. Sin más allí les va...



No hay comentarios:

Publicar un comentario