sábado, mayo 7

Sobre la muerte de Osama y el show mediático.

Estoy de acuerdo en que las sociedades decreten abolir la pena de muerte; pero que empiecen por abolirla los asesinos.
Jean Baptiste Alphonse Karr

Llámenme cínico, si quieren,  pero aquello de: "todo muerto es buena gente" nunca había sido tan real. Me he mordido los dedos por varios días para no escribir sobre el asunto pero después de escuchar todo tipo de versiones algunas disparatadas y otras bastante acertadas me decidí a dar mi punto de vista. Total como dice el presidente estamos en un país de total libertad de expresión y quiero sumar mis ideas a las de otros miles de twiteros, blogueros y facebokeros. 

Partamos de un hecho. No voy a defender la política de Bush o de Obama ni ha hacerme el loco ante las crueldades cometidas en la guerra de Afganistán e Iraq. Es cierto, ha sido cruel, ha sido inhumano y si pudiera compararse una cosa con otra quizá hasta peor que lo ocurrido el once de septiembre del fatídico año. Pero no hay punto de comparación pues una masacre no justifica a otra de modo que vamos tablas.

Aun así me he quedado boquiabierto al ver la reacción de muchas personas a los cuales les ha faltado poco para canonizar a Osama y decir que el pobre no merecía morir. Una victima del imperio. ¿Y cuando se muere  Bush? preguntan otros todavía más perdidos. Y es que de pronto Osama merecía una oportunidad de regeneración (para ser regenerado y perdonado es necesario estar arrepentido y no creo haber visto ni una pizca de eso en el señor Bin Laden)Merecía un juicio dicen otros. ¿Cómo se atreven a matarlo sin que un Juez le pegue al  mazito y diga: -Señor Bin Laden es hallado culpable de todos los cargos- y luego ¿qué? 

¿Recuerdan que Osama Bin Laden declaró la guerra a todos los infieles? Por si no lo sabían a menos que seas un árabe ultraortodoxo eres un infiel y la guerra también es contigo o contra ti, de modo que no estamos hablando de un criminal cualquiera, estamos hablando de una victima de la guerra donde todas las muertes son injustificables pero son parte de ella,  de modo que no sé cual es el afán de soltar las campanas al viento.

Y es que es ridículo, si se hiciera la misma bulla por cada niño que murió durante la guerra o por cada persona que muere siendo inocente porque a algún maleante le dio la gana, diría que nos hallamos ante un mundo ultra solidario que se preocupa de la muerte de cualquier persona. Sin embargo la gente muere todos los días sin realmente merecerlo y pasamos de largos, más preocupados por los sombreros que usaron en la boda real o por las veces que el Barcelona va a humillar al Real Madrid. Y de pronto muere uno de los hombres más malvados que con sangre fría planeó matar a miles de personas y cambiar la historia para siempre y todos brincan a defenderlo. Pura farándula. La única diferencia de este señor con cualquier otra victima es que le conocíamos la cara y tenía mayor proyección en los medios. 

Tampoco creo en aquellos que se golpean el pecho y dicen: ¡justicia divina!- ni siquiera es justicia humana, si acaso llega a ajusticiamiento. Tampoco es el fin del terrorismo ni nada por el estilo. Hittler murió hace años y el nazismo aun respira con fuerza. Ni mucho menos apruebo el salir a las calles a celebrar la muerte de una persona. Pero no nos distraigamos del punto. 

Osama era una persona malvada. Con la oportunidad de arrepentirse, sí, pero no lo hizo. Era un ser humano, sí, pero con una tendencia al mal terrible, merecía un juicio, probablemente, pero ya me imagino a los defensores de los derechos humanos pidiendo que lo pusieran en una celda a todo lujo con Jacuzzi, tv por cable y wifi.

Y es que al final no se puede justificar la guerra. No se puede justificar ni una sola muerte, todas son lamentables. Pero creo que peor que matar al señor Bin Laden era cruzarse de brazos y esperar a que estrellara todos los aviones que le placieran. O si no pregúntense, sinceramente, ¿Cómo hubieran reaccionado si la muerte de este señor ocurría el doce de septiembre del 2001?

 Por lo menos no seamos hipocritas.

6 comentarios:

  1. Y crees q con su muerte van a dejar de estrellarse los aviones??? O la sangre del mártir avivará el terrorismo y eso causará más tragedias?

    ResponderEliminar
  2. Ni lo uno ni lo otro Mariqui, sinceramente no entiendo tu postura ¿qué quieres? que se deje vivir en paz a los pobres asesinitos?? hasta ahora no ha habido la ola de atentados que pensaron iba a haber y no creo los halla, pero igual si Osama seguía vivo seguiría planeando atentados etc... o sea ¿Cual es el afan de querer defender a uno de los asesinos más grandes de la historia?

    ResponderEliminar
  3. Hola Ariel, ante todo gracias a tí y a Hannah por pasarse por el blog a comentar en el post pasado.
    Bueno, en verdad yo no sé sí creer si lo mataron o no. Siento que hay algo raro porque si con Husseim hasta sacaron videos, por qué nadie vió a Osama.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad yo siento que entre más publicidad (morbo) le den los gringos a la muerte de Obama, más se irá pareciendo a un homenaje. Desde que oí que murió, pensé: ok. Más nada, pero el lere lere con lo mismo me tiene tan aburrida que estoy por pensar que hasta a los de CNN les da lástima.

    Siento que ninguno de los que disparó tiene moral para tachar a otro de asesino. Tal como invadieron Panamá para sacar a un narcotraficante matando a varios paisanos, así mismo siento que ocurrió con Osama.

    No creo que valga la pena acabar con muchos inocentes, para capturar a un sólo criminal.

    ¿qué me alegra su muerte? no, ¿qué me molesta? ... tampoco.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, Ariel. La intervención de los medios, generalmente convierten en víctima a los victimarios. Cierto, no debemos clamar venganza, pero tampoco sacralicemos la maldad. Mira esta carta de la madre de la víctima a la madre del victimario.

    http://lacomunidad.elpais.com/nitojae/2010/5/7/carta-la-madre-un-pandillero

    ResponderEliminar