domingo, enero 20

¿Qué es la dignidad?

¿Qué es lo que es ser humano? Tal vez no tenemos una respuesta concisa para esa pregunta pero puedo proponer que tiene algo que ver con la capacidad de estar en relación con otras personas y si soy sincera yo creo que ser humano tiene mucho que ver con tener la capacidad de relacionarnos con Dios. Ahora bien, digamos que estuviéramos de acuerdo con la definición de "humano" ahora la pregunta que ha estado rodando por mi mente es esta ¿qué es ser humano con dignidad?

Todos sabemos que cuando pensamos en dignidad pensamos en algo que se "recibe" o algo que se "da". Siempre decimos "La trataron con dignidad" o "Le robaron la dignidad". Hace poco estuve en una conferencia en la cual estuvimos hablando de la pobreza y como pudiéramos ayudar a aliviarla. Y en relación a nuestra conversación esa idea de la dignidad tenía mucho sentido. Dijeron que la caridad que nunca ayuda a que las personas pudieran ayudarse a ellos mismos era caridad que robaba la dignidad. Así que la conclusión era que la dignidad se otorgaba cuando alguien finalmente pudiera participar en la economía ganando dinero y comprando.

Al principio, como una definición muy superficial no me molestó esa idea. La verdad es que me parece bastante digno poder cuidarme a mi misma y ganar dinero para cuidar a mi familia. Pero al pensarlo más me pareció muy peligroso definir la "dignidad" como la "capacidad y oportunidad de participar en la libre empresa" porque hay miles de personas en el mundo que no tienen esa capacidad y no por ese hecho tienen que considerarse personas con menos dignidad. ¿Habrá dignidad en ser una persona protegida además de ser una persona que puede protegerse a si misma?

Es un problema porque aparte de las personas que no pueden participar en la economía por pobreza también hay personas que no pueden participar por discapacidad. Que no pueden trabajar, ganar dinero y consecuentemente no tienen poder económico. Si definimos la "dignidad" como lo que se recibe al poder participar en la economía estamos suponiendo que estas personas discapacitadas nunca tendrán dignidad.

Y siguiendo con esa idea un paso más si una persona cree que la dignidad depende de su capacidad para ganar y gastar dinero independientemente de la ayuda de otros y ellos sencillamente no pueden entonces se pudiera decir que esa vida no es una vida digna. Y si no creemos que la dignidad viene de otra fuente entonces sí ¡esa vida no valdría la pena vivirla! (Y eso nos daría suficientes rezones para creer que la eutanasia es una buena idea.) Pero yo estoy de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos y creo que todo humano nace con dignidad intrínseca que no depende de su capacidad de participar en el libre mercado.

Esto es muy importante porque si no fuera así (y te aseguro que todavía estoy pensando esto porque es muy complicado) las personas que quisieran terminar sus vidas porque sienten que es una vida sin dignidad tendrían toda la razón y no habría como decirles que no. Creo que tenemos que cuidar de como hablamos de la dignidad porque la dignidad no es algo que se da, es algo que ya se tiene y tenemos que reconocerlo. Creo que sí podemos tratar a personas con dignidad pero el hecho que ellos sean personas dignas no depende de como las tratamos. Esto implica que deberíamos tratar a todo el mundo con dignidad siempre pues todo el mundo es digno.

Creo que sí hay otras maneras de pensar en cuanto a lo que es vivir una vida digna. Pues no creo que definiciones completamente abstractas. La parte más sencilla para que una persona entienda que su vida es digna es que ellos mismos puedan reconocer el valor creativo de su existencia. Aunque creo que la dignidad es intrínseca (porque fuimos creados por un Dios bueno) sí creo que el trato de otros es una importante parte de sentirse digno (pero no es por definición necesario). Estoy pensando que la creatividad pudiera ser la única actividad que aumenta la dignidad. Todo humano tiene dignidad (no me canso de repetirlo) pero cuando una persona tiene la oportunidad para crear y crea cualquiera cosa (sea que pinte, escriba, o construya) esto expresa la dignidad de la existencia de las personas.

A mi me gustaría decir que la dignidad es algo que todo ser humano tiene sencillamente por ser humanos. El primer artículo de La Declaración Universal de Derechos Humanos dice, "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." Así que pudiéramos decir que la dignidad no se otorga pero más bien, como la humanidad se tiene automáticamente la dignidad debería ser igual, sencillamente ser humano es digno.

3 comentarios:

  1. estaba buscando algo referente a la dignidad del ser, lo cual encontré tu blog por casualidad, me ha encantado leerte

    ResponderEliminar
  2. ME FASINO TU LECTURA REFERENTE ALA DIGNIDAD

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario. *Cuidado con tu ortografía. :)

    ResponderEliminar