viernes, enero 19

Las imagenes y nuestra reacción a la violencia y la pobreza


¿Cuántas veces has visto una foto como esta y la has pasado sin pensar? Cuando veo las fotos que demuestran la crisis que está ocurriendo en el Sudan y en otros lugares del mundo me incomoda. A veces me incomoda porque es "una imagen más" y tan impersonal pero muchas veces me incomoda porque vivo tan comoda cuando tantas personas en el mundo sufren diariamente. Y tendrás que preguntarle a las personas que me ven a diario pero creo que puedo decir sinceramente que intento con mucha frecuencia darle la alerta a todos los que me rodean en cuanto a lo que está occuriendo en las partes más olvidadas del mundo.

La verdad es que esta foto no es tan incomoda como muchas de las que hubiera podido escojer. ¿Quienes serían esas personas? ¿Cómo se llamaría ese bebe? ¿Qué estarían esperando? ¿Cómida? ¿Medicina? Nunca voy a saber. ¿Y que puedo hacer yo? Hay tantas cosas involucradas en los problemas de de refugiados internacionalmente que parece ser demaciado complicado y problemas de "otros". Sin embargo, yo creo que todos los que no estamos en el medio de estas situaciones debemos hacer algo en cuanto a estos problemas. No nos quedemos como personas que miran pero no ven, que escuchan pero no entienden.

¿Qué hacemos? Bueno, eso depende completamente de nuestros talentos y nuestra posición. Si somos parte de un grupo de amigos, una iglesia, una familia debemos hablarles en cuanto a estas situaciones (tal vez uno de ellos tendrá una excelente idea). Creo que el hablar del problema, tenerlo presente es una de las cosas más importantes que podemos hacer porque si lo tenemos presente estaremos orando. No oramos por lo que no tenemos presente.

Sí, tal vez nos incomoda pero eso quiere decir que cuando tengamos la oportunidad haremos algo. Otras cosas que podemos hacer --si podemos escribir –entonces debemos escribirle a los lideres de nuestros países expresando que eso es inaceptable y no podemos pasar por alto estos tipos de problemas. Si conocemos personas de influencia –debemos hablar con ellos y exhortarlos que hagan algo.

La violencia, la guerra, el odio, y todo lo demás crea un problema tan complejo que por una parte sólo creo que un cambio en el corazón de las personas puede traer un fin a este horrible problema. Pero el tener los problemas presente es un consuelo. Si yo estuviera en la prisión yo sabría que sería muy difícil que me sacaran de allí pero me daría mucho consuelo saber que sencillamente alguien se acordara de mi. Por eso nos acordamos --porque ellos son personas como nosotros.

Y por eso tengo que recordar que cada una de las personas en esta foto, son personas individuales así como yo. Tienen nombres, sueños, familias, amigos (o las tuvieron en algún momento) y desean que su situación pudiera mejorar. Muchos han llegado al punto en el cual sólo están sobreviviendo en vez de realmente vivir. Tengo que abrir mis ojos, quitar las vendas que me he puesto y darme cuenta de la vida tan buena que he sido brindada sin merecerla.

Así que por una parte ver estas fotos me hace pedirle a Dios que nos ayude, pedirle a los lideres del mundo que actúen pero también me hace re-evaluar mi propia vida --como utilizo los recursos que tengo y como comparto mi tiempo con las personas que han cruzado mi camino aquí mismo. Y por incomoda que sean las respuestas a las preguntas que me hago sigo dejando que esto ocurra porque es lo que más necesito. Recordar que debo recordar que no tengo mucho por lo cual quejarme. Quiero seguir siendo sensible a estas fotos y no dejar que por tanto ver imágenes de violencia en el mundo quede insensible a lo que está pasando en el otro lado del mundo (o con mi vecino al otro lado de la calle).

Pueden encontrar más información en las siguientes paginas (no son las únicas):
International Justice Mission
Vision Mundial
Movimiento Mundial en Favor de la Infancia
UNICEF
iAbolish: American Anti-Slavery Group

1 comentario:

  1. Me acaba de enterar de que el 24 van a tener una reunion en cuanto a la situacion en Darfur en el Congresso de los Estados Unidos si lo quieren ver: http://foreignaffairs.house.gov/hearing_notice.asp?id=756

    ResponderEliminar