viernes, enero 19

Anestesia para los ojos... (Ojos que ven y corazón que ni siente)


"Quiero que escribas tus reacciones ante esta foto" Hannah, me acababa de enviar el mensaje con lo que debía ser nuestros siguiente tema en contrapunto. ¿Mi reacción? La foto parecía simplemente una más de tantas que había visto. Espere una semana... fue en vano nunca reaccione. Sinceramente pensé escribir dos o tres mentiras de cuanto me indignaba esa imagen, cuanto me hacia hervir la sangre y lo injusto que me parecía que nuestros países tuvieran gastos tan superfluos mientras esta gente no tenia casa. Pero como dije al principio mentiría si dijera que pensé así.

Vivimos en un mundo gráfico en su totalidad. Desde la ejecución de Sadam Hussein, hasta el ultimo gol de Ronaldinho nuestro mundo esta pendiente de las imagenes. Aquel que se invento la frase "Una imagen vale más que mil palabras" quizás nunca imagino cuanto caso le haríamos todos. Pero en un dos por tres el mundo pareció desbocarse a usar las imagenes y más imagenes y otro tanto más de imagenes. Hasta el punto que nos cauterizaron. (Por lo menos a mi)

Me detuve a pensar luego ¿como debí haber reaccionado? debí haber llorado, debí haber orado, debí haber buscado una manera de ayudar. No lo hice sin embargo, solo pensé ¿Reacción? me duele mucho, por mi y por saber que soy parte de otro tanto más que como yo quedara sin reacción. Me duele por pensar que mis ojos están cauterizados ante el dolor. Porque se han acostumbrado a ver pixels y colores y no personas sufriendo.

Personas con nombre y apellido, con sueños, con necesidades, con dolores y posiblemente con metas, personas que necesitan amor como tu o como yo, personas que necesitan saber de Dios. En un punto de nuestra historia la globlalización nos inmunizo, de repente si alguien moría en Japón, nosotros lo sabíamos en Panamá en un dos por tres y teníamos imagenes al respecto.

El terrible 11 de septiembre del 2001, todos lo vimos y tuvimos imagenes de todo lo que estaba aconteciendo desde la comodidad de nuestra sala, posiblemente mientras almorzábamos. contemplamos al principio con terror aquellas dos naves estrellándose contra las torres, un par de años después, podemos ver esas imagenes con mucha más tranquilidad, se hacen películas, se cuentas chistes. Una vez más estamos inmunizados.

No es que este en contra de la información. Me encanta estar informado e inclusive algunas veces presumo de eso. pero ¿a que precio? ¿a la cauterización de mis ojos? Debo ser más conciente, eso lo sé. Ahora me detengo ante cada imagen y procuro levantar una oración en mi corazón, por esa gente que sufrió en ese momento y que posiblemente sigue sufriendo, por nuestro mundo anestesiado que ya no siente nada ante el dolor ajeno impreso en una hoja o en un montón de pixels. ¿que sientes tu al ver la foto? Mi oración es que sientas lo que ahora siento yo...

1 comentario:

  1. Ariel, gracias por tu honestidad. Sinceramente todos tenemos que luchar en contra de quedar totalmente indiferentes ante todas las imagenes que vemos a diario. Este es el reto, seamos las personas que hacen las preguntas inquetantes cuando vemos tales imagenes. No dejemos que pasen en silencio sin ser observados. www.safedarfur.com

    ResponderEliminar