miércoles, mayo 11

Sobre música, mi papá y el señor presidente

La gente necesita, además de un cantante, canalizar su necesidad de un líder de ideas, pero yo no soy un político, yo canto, es mi trabajo.
León Gieco

Como ya he dicho en otras ocasiones la música es parte de mi vida. Si no estoy escuchando algo de música probablemente la estoy cantando. Tengo un gusto un tanto raro, ya lo sé, soy de esos que opta por la letra antes que por el ritmo, si las palabras me tocan quedo enganchado.

Hace unos días conversaba con Hannah sobre mis extraños gustos musicales -extraños para Panamá- debo reconocer la mano de mis padres detrás de mi "excentricidad" musical. Recuerdo en una ocasión cuando papá llegó con unos cassettes (sí, así de viejo soy) de Alberto Cortez  y dijo: -esto es música para pensar- Estoy casi seguro que el no recuerda el evento pero para mi fue la apertura a un nuevo mundo. No entendí ni la mitad de lo que decían aquellas canciones hasta muchos años después, pero me gustaba poner la música y colocar mi cara de pensar. 

Y así con el tiempo entendí lo que quería decir mi papá con aquello de música para pensar. Y me fui haciendo mis propios gustos y descubriendo nuevos cantantes y nuevas variaciones siempre con la misma tónica de "hacerme pensar". 

Aun solemos intercambiar música con mi papá. El llevaba ya varios meses hablándome de una canción que caía como anillo al dedo a la situación actual de Panamá. Por fin en estos días pude escucharla y no pude menos que estar de acuerdo con él, las cosas en Panamá pintan muy mal, pese a que nuestro presidente insiste en decir que "vamos bien" y precisamente uno de los problemas que nos aquejan es la falta de una buena recepción a las criticas y por otro lado buenas criticas, criticas que no rayen en la ofensa o la falta de respeto. 

Esta canción la escribió un argentino (Luis Aguilé) y ha causado polémica en los diversos lugares por donde ha pasado, sin embargo me gusta por el tono respetuoso con que se refiere al señor presidente y como con muchísima demagogia le pide en pocas palabras que cumpla con todo lo prometido. Porque lo creí pertinente y porque mi papá llevaba ratos intentándolo una canción que ojala llegue hasta los oidos que debe llegar y le recuerde al presidente que no esta allí por suerte sino por el voto de muchos panameños que pusieron su esperanzas en él. Sin más allí les va...



sábado, mayo 7

Sobre la muerte de Osama y el show mediático.

Estoy de acuerdo en que las sociedades decreten abolir la pena de muerte; pero que empiecen por abolirla los asesinos.
Jean Baptiste Alphonse Karr

Llámenme cínico, si quieren,  pero aquello de: "todo muerto es buena gente" nunca había sido tan real. Me he mordido los dedos por varios días para no escribir sobre el asunto pero después de escuchar todo tipo de versiones algunas disparatadas y otras bastante acertadas me decidí a dar mi punto de vista. Total como dice el presidente estamos en un país de total libertad de expresión y quiero sumar mis ideas a las de otros miles de twiteros, blogueros y facebokeros. 

Partamos de un hecho. No voy a defender la política de Bush o de Obama ni ha hacerme el loco ante las crueldades cometidas en la guerra de Afganistán e Iraq. Es cierto, ha sido cruel, ha sido inhumano y si pudiera compararse una cosa con otra quizá hasta peor que lo ocurrido el once de septiembre del fatídico año. Pero no hay punto de comparación pues una masacre no justifica a otra de modo que vamos tablas.

Aun así me he quedado boquiabierto al ver la reacción de muchas personas a los cuales les ha faltado poco para canonizar a Osama y decir que el pobre no merecía morir. Una victima del imperio. ¿Y cuando se muere  Bush? preguntan otros todavía más perdidos. Y es que de pronto Osama merecía una oportunidad de regeneración (para ser regenerado y perdonado es necesario estar arrepentido y no creo haber visto ni una pizca de eso en el señor Bin Laden)Merecía un juicio dicen otros. ¿Cómo se atreven a matarlo sin que un Juez le pegue al  mazito y diga: -Señor Bin Laden es hallado culpable de todos los cargos- y luego ¿qué? 

¿Recuerdan que Osama Bin Laden declaró la guerra a todos los infieles? Por si no lo sabían a menos que seas un árabe ultraortodoxo eres un infiel y la guerra también es contigo o contra ti, de modo que no estamos hablando de un criminal cualquiera, estamos hablando de una victima de la guerra donde todas las muertes son injustificables pero son parte de ella,  de modo que no sé cual es el afán de soltar las campanas al viento.

Y es que es ridículo, si se hiciera la misma bulla por cada niño que murió durante la guerra o por cada persona que muere siendo inocente porque a algún maleante le dio la gana, diría que nos hallamos ante un mundo ultra solidario que se preocupa de la muerte de cualquier persona. Sin embargo la gente muere todos los días sin realmente merecerlo y pasamos de largos, más preocupados por los sombreros que usaron en la boda real o por las veces que el Barcelona va a humillar al Real Madrid. Y de pronto muere uno de los hombres más malvados que con sangre fría planeó matar a miles de personas y cambiar la historia para siempre y todos brincan a defenderlo. Pura farándula. La única diferencia de este señor con cualquier otra victima es que le conocíamos la cara y tenía mayor proyección en los medios. 

Tampoco creo en aquellos que se golpean el pecho y dicen: ¡justicia divina!- ni siquiera es justicia humana, si acaso llega a ajusticiamiento. Tampoco es el fin del terrorismo ni nada por el estilo. Hittler murió hace años y el nazismo aun respira con fuerza. Ni mucho menos apruebo el salir a las calles a celebrar la muerte de una persona. Pero no nos distraigamos del punto. 

Osama era una persona malvada. Con la oportunidad de arrepentirse, sí, pero no lo hizo. Era un ser humano, sí, pero con una tendencia al mal terrible, merecía un juicio, probablemente, pero ya me imagino a los defensores de los derechos humanos pidiendo que lo pusieran en una celda a todo lujo con Jacuzzi, tv por cable y wifi.

Y es que al final no se puede justificar la guerra. No se puede justificar ni una sola muerte, todas son lamentables. Pero creo que peor que matar al señor Bin Laden era cruzarse de brazos y esperar a que estrellara todos los aviones que le placieran. O si no pregúntense, sinceramente, ¿Cómo hubieran reaccionado si la muerte de este señor ocurría el doce de septiembre del 2001?

 Por lo menos no seamos hipocritas.

jueves, mayo 5

Pájaro por pájaro

¿En qué consiste ser un escritor? ¿Que significa vivir una vida de escritor? Estas son algunas de las preguntas que explora la escritora Anne Lamott en su libro Bird by Bird. Estoy segura que este es mi libro favorito que habla sobre la escritura. Me gusta porque no solamente habla sobre cómo escribir pero habla sobre cómo vivir.

Hasta cierto punto este libro es un manual para la vida además de ser un libro sobre cómo escribir. El libro explora preguntas sobre la fe, el amor, la gracia, el dolor, los celos, y el temor. Ella se enfoca en mantener los ojos abiertos y escribir sobre lo que ves -y cómo sobrevivir. 

El libro habla sobre temas prácticos como cómo empezar, describir personajes, desarrollar trama, y más. Pero creo que uno de los consejos más importantes que da se encuentra en el titulo. Lamott cuenta una vez que su hermano tenía que escribir un ensayo en cuanto a pájaros y estaba muy frustrado cuando su papá le dijo que lo hiciera pájaro por pájaro. La verdad es que deberíamos vivir la vida así, ocupándonos por cada cosa en su momento.

Parece que han hecho un documental en cuanto a la vida de Anne Lamott no lo he visto pero, pudiera ser algo curioso verlo.

miércoles, mayo 4

Paz mundial y otros logros de cuarto grado

"El juego de Paz Mundial se trata de aprender a vivir y trabajar cómodamente con la incertidumbre" -John Hunter

Ayer vi un video en TED de un maestro que se llama John Hunter.  El video y lo que él ha logrado con sus estudiantes me dejó inspirada y retada.  Él estaba hablando sobre un documental "World Peace and Other 4th Grade Achievements" (Paz mundial y otros logros de cuarto grado) que acaba de salir en cuanto a un juego de simulación política que él desarrolló.


John Hunter es un músico, maestro, y diseñador de juegos que sueña con la armonía entre personas.  Él estudió religiones comparativas y filosofía mientras viajó por Japón, China, y la India.  Inspirado por la filosofía de Ghandi empezó a pensar en el papel que juega el maestro en crear más paz en el mundo.  

En su papel como maestro desarolló un juego que llamo "The World Peace Game" (El juego de paz mundial) en la cual en la cual los estudiantes hacen una simulación de todos los problemas del mundo e intentan resolverlos desarrollando su capacidad de pensar, colaborar, y comunicarse.  

Desde ayer que vi este video he estado pensando en este juego y me siento inspirada como maestra aunque al mismo tiempo, me di cuenta que desde que dejé la universidad he ido perdiendo mi idealismo.  Por un lado creo que es bueno pero por otro lado, creo que soñar con ideales nos da mucho por lo cual luchar y eso es bueno.   Muchas cosas muy buenas han ocurrido porque algunas personas no han dejado de creer en sus ideales.  Me encantaría poder hacer algo así con mis estudiantes en algún momento.

Una serie de eventos desafortunados.

"Optimista es una palabra que aquí se refiere a personas como Phil. Siempre viendo de forma esperanzadora y placentera los eventos recientes. Por ejemplo, si un lagarto le comiera el brazo izquierdo a un optimista este diría con voz serena y cargada de esperanza: Bueno, después de todo no es tan malo, es verdad que ya no tengo mi brazo izquierdo pero al menos nadie volverá a preguntarme si soy diestro o izquierdo. Sin embargo la mayoría de nosotros simplemente se dedicaría a gritar: ¡arrrg! ¡mi brazo! ¡mi brazo!"
Lemony Snicket "Una serie de eventos desafortunados"


Llevo un par de años leyendo "A serie of unfortunate events" la lectura se ha atrasado por dos motivos principales. Por un lado en Panamá no encontraba la serie completa por ningún lado por lo cual me tocaba pellizcar un libro por acá y otro por allá. Además los libros están en ingles, lamentablemente la traducción al español no es tan buena y es más difícil de conseguir, leer en ingles aun es para mi como regresar a primer grado , puedo entender pero voy lento y a veces me desconcentro. 

Como sea ahora tengo a mi disposición la serie completa y desde ayer retomé su lectura. Son trece libros, voy por el séptimo, escritos por Lemony Snicket. La historia nos habla sobre unos huerfanos herederos de una fortuna perseguidos por la ambición del terrible Conde Olaf. Los huérfanos sufriran una serie de eventos desafortunados   cada vez en aumento. Llenando al lector a momentos de muchísima conmiseración. 

La narrativa de la historia es buenísima y cargada de humor. Supuestamente es una serie de libros infantiles pero aborda temas que se prestan para las más profundas reflexiones para cualquier edad. Los huérfanos siempre huyendo del malvado conde Olaf pasaran página tras página en desgracia, de hecho todos los libros de la serie inician con una advertencia del escritor pidiendo al lector que abandone la lectura y busque otros libros más optimistas o con finales felices. No le hice caso y quede prendado de la serie.

Ayer conversando con Hannah sobre el libro pensaba en la mucha similitud que tiene la historia con la vida de cualquier persona. Todos podemos sentirnos a ratos envueltos en una serie de catastróficas desdichas, todo va de cabeza o peor. Sin embargo al igual que los huérfanos, nos pueden suceder cosas malas pero muy rara vez nos suceden las peores. Podemos quejarnos de el alza de la gasolina o de los nuevos impuestos, etc. Aun así seguimos desplazándonos en nuestros carros o pagando el celular, etc.Y ninguno de esos eventos por los cuales tanto nos quejamos tiene peso cuando lo ponemos a la luz de los asuntos realmente importantes.  

De modo que así, todos envueltos en nuestras serie de eventos desafortunados personales, podemos mirar al día siguiente y al siguiente con una sonrisa y sobre todo esperanza. Inclusive los libros a pesar de tanto hablar de infortunio y pretender ser contados de una manera pesimista acaban siendo una oda a la esperanza, a la perseverancia y a eso de a mal tiempo buena cara.

Los libros son buenos, al menos los seis que he leído. Si pueden échenle un ojo. 

lunes, mayo 2

De aquellos libros que no he leído...

"La mejor defensa contra la mala literatura es una experiencia plena de la buena; así como para protegerse de los bribones es mucho más eficaz intimar realmente con personas honestas que desconfiar por principio de todo el mundo."
Clive Staples Lewis

En los últimos días me he topado con algunos comentarios y escritos sobre libros, imposibles, difíciles de leer. Personas reconocidas y algunas admiradas escribían sin pudor sobre aquellos libros insufribles de los cuales no pudieron dar cuenta a pesar de su colmillo de consumados lectores. Sentí un gran alivio. Hace años cargó con mi pequeña y vergonzosa lista de libros sin terminar. 

Ustedes saben como es el mundo de los libros. Aquellos llamados clásicos, o bestsellers los que todo mundo dice: ¡hay que leer!. Y uno se siente avergonzado por no poder terminarlos, o por ni siquiera poder empezarlos. Y así durante años he ido acumulando títulos y autores que pese a todas las recomendaciones simplemente no he podido leer. 

Así que aquí van sin ningún orden de resentimiento especifico los libros que no he querido podido leer y probablemente nunca lo haga. 



Guerra y Paz de Tolstoi. ¡Ya sé! es un clásico y todo el asunto pero no puedo, en cuanto Tolstoi empieza a describir salones y vestidos algo en mi se apaga, lo he iniciado un par de veces y las mismas veces lo he dejado. He leído otras cosas de Tolstoi y es inclusive uno de mis autores favoritos pero Guerra y paz se me hace insufrible.





El tambor de Hojalata de Gunter Grass. Ganador de un Nobel y todo pero imposible de llegar hasta el final, con este he logrado algunos avances pues a ratos los delirios filosóficos de Grass lo hacen entretenido pero es un caos de historia, al menos para mi, y también me he dado por vencido con él.






Rayuela de Julio Cortazar. Sí, es un icono de la literatura latinoamericana y todo. Dicen que Cortazar logró algo único al escribir varias novelas en una sola. Pero les soy sincero, tres páginas bastaron para dejar el libro a un lado y no volver a tocarlo. Volví a intentarlo una vez más pero los resultados fueron iguales.






No recuerdo muchos más, pero seguramente hay por allí varios más que a pesar de toda la promoción y renombre no pudieron ganarse un lugar entre los libros que he leído. Quien sabe de aquí a un par de años madure y pueda disfrutarlos. No digo que sean malos, simplemente no encajan con mis gustos. Tal vez no sea tan buen lector como me he creido, aunque más bien estoy convencido que "para gusto los autores".

domingo, mayo 1

This Great Society


Hace unos días dos de mis estudiantes me preguntaron si yo tenía algún compañero del colegio o la universidad que era famoso.  
--Depende de lo que consideres famoso-- les contesté --creo que tengo amigos que si no son famosos ahora lo serán algún día.

Y cuando se fueron los estudiantes me quedé pensando en eso y en el hecho que realmente lo creo.  Tal vez no sean famosos en el sentido que salgan en los programas de farándula en la televisión pero, sí tengo amigos que han hecho y harán cosas estupendas con sus vidas.  Después de pocos años de habernos graduado ya tengo amigos trabajando en proyectos increíbles que me hacen sentir sumamente orgullosa de ser sus amigos y de que hayan sido mis compañeros.

Un ejemplo de un proyecto que me hace sentir orgullosa de mis compañeros es la revista literaria y artística que lanzaron varios compañeros hace un par de años This Great Society.  La revista es de buena calidad literaria, tiene temas y conceptos originales, y es abierta a las participaciones de todos los que les interese contribuir.  Hace poco lanzaron el blog This Blog is Going Smash y creo que la revista sino también el blog valen la pena ser explorados.

Lo que disfruto de mis compañeros es su creatividad y su activismo.  Me encanta tener amigos que no solo sueñan pero también hacen lo posible por implementar sus ideas y hacerlas realidad.  Al sentirte parte de un grupo de personas así, te inspira a seguir tus propios sueños y metas.  Tal vez no sean famosos, pero mejor que eso, son personas que se expresan y viven sus vidas de una manera creativa. 

Como Perros y Gatos

Aquello de la constante pelea entre perros y gatos no es más que un cuento chino como el de aquel viejo gordo que se escurre por las chimeneas (¿cuales chimeneas en Panamá) y deja regalos cada navidad. Sin embargo no todos los perros y los gatos están bien informados. Algunos han crecido escuchando rumores los unos de los otros, creándose prejuicios o creyendo la leyenda de deber destruirse mutuamente a dentelladas o zarpazos.

Sin embargo como ya les había comentado en otras ocasiones tengo ahora un pequeño gato y una pequeña perra en casa. Ambos libres de prejuicios o malas influencias se quieren cual si fueran hermanos.Comen y duermen juntos y juegan hasta quedar exhaustos. Supongo que la falta de información tiene algo que ver al respecto. No saben que deben odiarse, nadie les contó de su guerra jurada a muerte o de aquel refrán que suele sazonar las malas relaciones con "se llevan como perros y gatos"

La moraleja es lógica y hasta redundante. Los prejuicios son esos lastres tontos que colocamos en nuestra vida para hacerla mucho más aburrida.Cuando marcamos nuestra vida con algún prejuicio simplemente perdemos nosotros al permitirnos experimentar lo que otro ser humano, otra raza, otra nación, otro punto de vista, puede darnos. Si ustedes pudieran ver lo que se perdieran Ophy y Jolie de tener prejuicios. Y si nosotros supiéramos aquello que nos perdemos...