martes, marzo 1

Volviendo a la escuela en Panamá

Hoy vuelven los estudiantes a las escuelas en Panamá y al volver nos hace pensar nuevamente en el problema de la educación en Panamá.  Estuve leyendo sobre un informe del FMI que decía que Panamá tiene uno de los sistemas educativos más ineficientes del mundo.  ¡Del mundo!  En lectura y ciencia, Panamá está por encima solo de Kyrgyzstan, Azerbaijan y Perú.  Esto debería causar una reacción, especialmente para los que trabajan en educación.  ¿Cómo podemos salir adelante y utilizar los recursos que tenemos para poder mejorar la educación en el país?

Pensando en eso hoy, creo que una de las maneras principales es consiguiendo que los educadores crean en la necesidad de mejorar y cambiar.  Obviamente es un trabajo en equipo entre familias, administradores, lideres políticos, y educadores pero... los que tienen el mayor impacto directo en los estudiante son los educadores.  Tenemos que descubrir qué es lo que incentivaría a los educadores de nuestro país a intentar nuevos métodos, a experimentar con otras alternativas y también qué incentivaría a otras personas nuevas y más jóvenes a entrar en la profesión educativa para tener educadores nuevos con mentes frescas que entiendan un poco más de cómo funciona el mundo actual que está ligada por el internet y movilizada por la tecnología.

Ese es un reto enorme porque los administradores y los lideres políticos tienen que descubrir cual es la combinación perfecta entre incentivos financieros y preparación académica que se le tiene que proveer a los maestros para que ellos se sientan motivados a cambiar lo que se está haciendo.  Las expectativas tienen que ser altas y no nos deberíamos dar por vencidos hasta que todos los estudiantes hayan logrado las metas que tenemos para ellos en todas las áreas académicas.

No deberíamos permitir que nuestros niños terminen la primaria sin saber leer, y más que eso, no deberíamos dejar que los estudiante terminen la primaria sin poder leer con comprensión.  No deberíamos permitir que nuestros estudiantes se gradúen de la secundaria con la capacidad de deletrear palabras o producir sonidos y no poder entender razonamientos y crear criterios propios.  Este es un reto enorme pero tenemos que encontrar la manera de hacerlo, es absolutamente esencial para el futuro de nuestro país.

3 comentarios:

  1. -El FMI... Siempre midiendo las cosas a base de la plata, como el BM que patrocinaba la minería en Ecuador en los 90s y hasta impuso su ley para "incentivar la inversión", guacala...
    -Yo creo que lo que hace falta en verdad, es que los niños sean más niños, educación integral, SÍ, pero también que dejen fluir su creatividad, ellos saben qué les gusta, pero nosotros les vamos poniendo obstáculos (ser pintor no da plata hijo, no se puede bailar toda la vida, y así sucesivamente)
    -En este país debes servir al sector terciario, ganar una miseria, ver las ranas del cartel, pero tener un carro del año y una casa en costa del este, es eso lo que le enseñamos a los niños y las niñas, es eso a lo que llamamos "éxito", al FMI y al BM les conviene.

    Saludos!

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  2. Joao Q gracias por el comentario. Estoy de acuerdo que lo que hace falta es permitir que los estudiantes desarrollen su creatividad. Es más difícil enseñar cómo ser creativos que memorizar y reproducir lo mismo que se ha hecho siempre. Es un gran reto y en realidad, también creo que tiene que ver con el tema de lo que consideramos "éxito", hay mucho que se tiene que re-inventar en este país.

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  3. Hannah, te asombraría (si es que ya no lo estas) saber de la cantidad inmensa de analfabetas funcionales que hay en algunos "países desarrollados". Es lo que yo llamo el analfabeta a la sombra. Parece que leen pero no entienden, ni pueden interpretar adecuadamente lo que "leen". No es que mal de muchos, sea consuelo de tontos, pero pienso que es mas duro y difícil para los maestros lograr formar lectores que comprendan lo que leen, sin el apoyo en el hogar y la familia.

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