martes, marzo 22

De la muerte, El Kid y Guillermo Ford.

"La muerte llama, uno a uno, a todos los hombres y a las mujeres todas, sin olvidarse de uno solo -¡Dios, qué fatal memoria!-, y los que por ahora vamos librando, saltando de bache en bache como mariposas o gacelas, jamás llegamos a creer que fuera con nosotros, algún día, su cruel designio." Camilo José Cela 

La muerte, como siempre, ronda los alrededores. Independientemente de los credos, las razas, los colores de piel o las ideologías políticas. La muerte es lo único que llega con certeza. Sin embargo la forma en que se afronta, la conclusión final que se saca de una vida puede variar por mucho. 

Esta semana en Panamá pudimos ver los dos extremos. Por un lado moría baleado un cantante de Reguee conocido como “El Kid”. El impacto en las redes sociales fue inmediato, cientos de personas reclamaban con indignación por la muerte de otro buen joven que nunca se metía en problemas, la juventud, nuestra aterradora juventud, perdía otro héroe. Aun así pese a las declaraciones de la madre señalando a su hijo como una persona “no violenta” nos queda como legado sus canciones que decían cosas como: 

“Se mata, se pica, se explota, se entierra 

Hablame claro si quieres empezar la guerra” 



Si eso no es ser violento tendremos que ir redefiniendo cada palabra del diccionario. No creo que la muerte violenta de ninguna persona sea necesaria ni siquiera justa, sin embargo por sus letras y por el estilo de vida que llevaba digamos que era una conclusión lógica. No es el primer cantante de este género que exalta la violencia y muere de esta forma. 

 También falleció Guillermo Ford ; ex jefe de estado de Panamá que deja el legado de haber sido una de las personas que lucho por un Panamá democrático e inclusive estuvo dispuesto a jugarse la propia vida en el proceso. Era político, de modo que no vamos a cometer el error de beatificarlo solo por su muerte. También cometió errores algunos más obvios que otros, pero sobre todo dejara como legado su imagen enfrentándose a la dictadura cubierto de sangre, literalmente, su imagen como una de las personas que lucho por traer la democracia de vuelta este alicaído país. A pesar de que aun hay quienes prefieren vivir en resentimientos antiguos, yo digo que al Cesar lo que es del Cesar. 

Hoy en Panamá se decretó día de duelo nacional y aunque para mucho eso solo significa no ir a trabajar e irse a la playa es bueno reconocer la vida de un hombre que hizo algo por cambiar las circunstancias que lo rodeaban, que no se conformó y que no se cruzó de brazos. Tristemente a nuestra juventud, Ay nuestra juventud, le preocupa más que no habrá quien cante de balaceras y muertes. 

En conclusión la muerte de cualquier persona es igual. El corazón deja de latir. La vida por otro lado es lo que cuenta, en lo que se invierte el tiempo en lo que se ponen las ganas en lo que se canta tanto con los labios como con las acciones. Cuenta aquellas cosas que hicimos mientras respiramos no las que se nos quiera atribuir una vez nos llegue el fatal encuentro. He allí la diferencia. 

6 comentarios:

  1. hermano con el respeto q te mereces yo conoci a ese pelao y dejame decirte que antes de comentar te recomiendo que investigues a profundidad, porque si te vasas en dos o tres canciones que hablan de la realidad que viven nuestra juventud en los barrios tu opinion no tiene mucha importancia. te puedo decir que era un chico con un gran talento urbano.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Anónimo: Gracias por tomarte el tiempo de leer de lo que tu llamas muy bien "mi opinión" no conocí a este muchacho, al menos no en persona, lo conocí a través de sus letras solamente y esa fue la impresión que me dejo la de una persona violenta dispuesta a cualquier cosa. Quizá no fuera así en la vida real pero ¿Cómo íbamos a saberlo los que lo escuchábamos rofear y despotricar por la radio? Además como tú comentas muy atinadamente nuestra juventud vive inmersa en la violencia ¿Crees que la respuesta es cantar más violencia? ¿Crees que la respuesta es alabar la violencia? Como tu bien dices el muchacho tenía talento, no soy fan de este tipo de música pero si les gustaba a las personas debía ser que algo hacía bien, sin embargo ¿Por qué no usar ese talento para hablar de los valores? De la paz, de la honradez, de la tolerancia y del ceder inclusive ¿Qué mensaje transmite si se dice se mata, se pica, se explota? Como ya deje claro en el escrito su muerte es lamentable, pues era un joven y era un ser humano ojala que hallemos la forma de frenar la violencia en vez de alabarla e incentivarla y que nuestros artistas y héroes de farándula sepan aprovechar su plataforma para ayudar a hacer un mejor Panamá y no sean parte del problema sino de la solución. Gracias por tu comentario se respeta tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  3. Yo no voy a defender al Kid, no lo conocì asì que serìa bastante irresponsable de mi parte, pero si voy a plantear otra perspectica (pues notaste cuàl fue mi post al respecto) y consiste en preguntarnos si la letra de una canciòn es detonante para que un individuo, con 5 dedos de frente, descargue su arma sobre la anatomìa de otro ser humano. Lo mismo ocurre con las novelas, ¿es tvn maliante?

    En fin, creo que si bien es cierto, la letra de determinada canciòn cuyo tema principal son as balas y la droga, no nos benefician en nada; tampoco es una excusa válida para no lamentar la muerte de un ciudadano que se se ganaba la vida vendiendo un producto.

    Lo mismo que el Mc Donalds te sube el colesterol, lo mismo que la coca cola te mancha el estòmago.

    Y otra cosa, yo soy del Barza. Besos, que estès bien y gracias por pasarte a leerme.

    ResponderEliminar
  4. Hola Arethusa coincido contigo en todo (menos en lo del Barza jejeje tampoco soy del Madrid) como dije en mi post y espero que no se haya entendido de otra forma, creo que la muerte del Kid es lamentable al igual que la de cualquier otro panameño, sólo que me llama la atención que nuestra juventud este volcada a ese tipo de personas cuya letra es violencia. Jamás me veras defendiendo Coca cola ni McDonalds tampoco, mucho menos las novelas de tvn o rpc que creo fomentan el clima de violencia que hay en Panamá.
    En fin mi critica no era contra "El Kid" sino contra el sistema. Por cierto me gusta tu blog, te seguire visitando saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me gusta el tuyo también.

    ResponderEliminar